top of page

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Novacero es la primera empresa de la industria del acero en recibir el Distintivo ESR(R) Empresa Socialmente Responsable en el Ecuador

ESR Novacero
148-DSC08837.jpg

En la fotografía: Xavier Tobar, miembro de la Junta Directiva de CERES; Mariuxi Villacrés, Gerente de Sostenibilidad de Novacero; Evangelina Gómez, Directora Ejecutiva de CERES

11/10/2023

La Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES), reconoció a Novacero por su labor en materia de desarrollo sostenible y cuidado del ambiente, haciendo la entrega del Distintivo ESR® (Empresa Socialmente Responsable).

Después de evaluarla cualitativa y cuantitativamente en ámbitos como: gestión de la Responsabilidad Social, ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y preservación del medio ambiente, Novacero se destacó por ser una compañía ecoeficiente en sus tres plantas industriales, con 13 Puntos Verdes, precursora de la industria del acero ecuatoriano y una empresa Triple Impacto.

Además, resaltó por su incursión en la producción de acero verde, Green Steel, con el cual ha logrado transformar más de 2 millones de toneladas de chatarra, usando un 99% de agua reutilizada en su fabricación y obteniendo productos 100% reciclables para la industria de la construcción. Con esto, aporta a la economía circular, fomenta el  empleo de más de 12.000 personas que se dedican a la recolección y, sobre todo, ayuda a limpiar a Ecuador de residuos metálicos.

De esta forma, la empresa celebra los resultados alcanzados gracias a su visión y conciencia ambiental, como lo menciona Mariuxi Villacrés, Gerente de Sostenibilidad de Novacero: “Nos sentimos honrados y comprometidos por recibir esta distinción, fruto del trabajo de un equipo de ecuatorianos de acero que adoptó la visión de ser una empresa socialmente responsable y la hizo realidad con cambios concretos con los que caminamos con fuerza hacia nuestro objetivo de cero desperdicios y de aportar en la construcción de un mundo mejor”.

Novacero está enfocada en seguir avanzando en la reducción de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), su autoconocimiento y mejora institucional continua con base en la coherencia y transparencia.

El distintivo ESR® valida constantemente el avance de la empresa desde una visión social, económica y ambiental aplicada en políticas y programas de bienestar, por este análisis integral, este reconocimiento tiene un gran valor para la organización.

El distintivo ESR®, es una iniciativa del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) que, de la mano de CERES, entrega por tercer año este distintivo en Ecuador, a las empresas que han evidenciado su compromiso con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible.

UNACEM Ecuador, primera cementera del país en recibir la certificación de Huella de Carbono

UNACEM
1 (2).JPG

Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador; Silvana Báez, Coordinadora de Ambiente de Unacem Ecuador; Diego Moreno, Gerente de Planta Industrial de Unacem Ecuador y José Antonio Dávalos, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

19/05/2023

UNACEM Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, fue reconocida por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) con tres nuevas certificaciones “Puntos Verdes”, que destacan su enfoque en el empleo y uso eficiente de los recursos y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados. Estas acreditaciones eco-eficientes impulsan su visión de llegar a ser una empresa carbono neutro para 2050.

Los reconocimientos “Puntos Verdes”, que fueron otorgados a la empresa, visibilizan su gestión en tres áreas de acción:

  • El Distintivo Cuantificación Huella de Carbono, por la implementación de todos los estándares y requisitos del Programa Ecuador Carbono Cero, que le convierte en la primera cementera, a nivel nacional, en obtenerlo.

  • La Certificación Ecuatoriano Ambiental ´Punto Verde’, mención Empresa Eco-eficiente.

  • El Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental ‘Punto Verde’ por la gestión responsable de sustancias químicas.

En el evento de entrega de estas distinciones, el ministro José Antonio Dávalos resaltó: “Esta administración se ha caracterizado por dar impulso y fomento a la empresa privada en la decisión de volverse más sostenible y amigable con el ambiente. Esperamos que este tipo de reconocimientos tengan un efecto multiplicador, que las demás empresas vean a Unacem como un referente en iniciativas que buscan el desarrollo de un ambiente más sostenible y saludable, a través del mejoramiento de sus procesos e innovación de sus equipos de producción”.

Por su parte, Diego Moreno, Gerente de llanta Industrial de Unacem Ecuador, indicó: “Recibimos con mucho orgullo estos distintivos al saber que estamos en un contexto donde las industrias pueden mantener este modelo de sostenibilidad desde el punto de vista rentable, del cuidado del ambiente y la protección social. Desde Unacem Ecuador nos comprometemos a seguir innovando y fortaleciendo nuestros procesos de producción amigables con el medio ambiente, implementando acciones e iniciativas para alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050”.

Estos reconocimientos se suman a los cinco “Puntos Verdes” obtenidos por Unacem Ecuador en años anteriores y que se mantienen vigentes gracias al compromiso de la empresa con los más altos estándares de calidad y gestión ambiental:

  • Coprocesamiento de aceites minerales usados para reducir el consumo de fuel-oil.

  • Coprocesamiento de biomasas como combustible alterno a otros de origen fósil

  • Aprovechamiento de residuos no peligrosos de la industria del acero (escoria) en reemplazo del mineral de hierro.

  • Optimización del consumo de energía eléctrica.

  • Acondicionamiento y reutilización de agua de proceso.

bottom of page