RESPONSABILIDAD SOCIAL

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2022: SOLIDARIDAD A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO

 
foto 3.JPG

28/11/2022

Visibilizar y reconocer el voluntariado como un acto relevante para el desarrollo y la transformación social del Ecuador es fundamental para lograr el fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de la solidaridad en nuestro país.

Cada año, la Red Ecuatoriana de Voluntariado (REV) coordina un encuentro con varias organizaciones de voluntariado nacionales e internacionales, con el único propósito de reconocer la importante labor voluntaria que realizan tanto organizaciones como individuos, y cuya acción contribuye al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Este año, el evento anual por el Día Internacional del Voluntariado 2022 se centra en promover la solidaridad a través del voluntariado, como una de las mejores formas de participación social. El evento tendrá lugar el 26 de noviembre en el Parque la Carolina, de 10h00 a 15h00, y contará con actividades musicales, espacios de atención en salud comunitaria y con una feria de voluntariado con la presencia de las nueve organizaciones que conforman la REV: Fundación Telefónica Movistar Ecuador, Cruz Roja Ecuatoriana, Voluntarios ONU, Fundación El Sembrador, Fundación VASE, Scouts del Ecuador, Fundación Yura, Fundación Voluntar y France Volontaires.

La Red Ecuatoriana de Voluntariado (REV) nace a partir de la necesidad de valorizar y fortalecer el voluntariado como un mecanismo efectivo de participación social, que trabaja de manera abierta e inclusiva frente a los desafíos de nuestro país y del mundo.

 

El voluntariado constituye una escuela de humanidad, ciudadanía y democracia. Por ello, la REV busca reconocer el voluntariado a través de diferentes acciones, como: la promoción del voluntariado bajo esquemas adecuados, seguros y reconocidos; la promoción, protección, visibilización y profesionalización del voluntariado; la incidencia en política pública nacional y local para el desarrollo del voluntariado bajo marcos institucionales y normativas apropiadas; y la articulación y el trabajo colaborativo entre organizaciones que impulsan el voluntariado, mediante el intercambio de experiencias, desarrollo de capacidades, gestión de conocimientos y elaboración de proyectos conjuntos.

 

Día Internacional de Voluntariado establecido por las Naciones Unidas, el 5 de diciembre de 1985. El incremento de la desigualdad en el mundo entero, nos llama a trabajar juntos por la búsqueda de soluciones hacia el bien común. Es ahí donde el voluntariado toma su accionar, movido por sus raíces de compasión y solidaridad unos con otros, inspirando a comunidades, llevándolas a ser promotoras de su propio desarrollo, construyendo dignidad con humildad, confianza, respeto y equidad.

EL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN SU FASE FINAL DE FORMULACIÓN

 
Foto1_Plan Nacional de Adaptación.jpeg

21/11/2022

Con talleres participativos y de socialización, que reúnen a múltiples actores de la sociedad civil de distintas localidades del país, pertenecientes a los sectores público y privado, se avanza en el proceso de difusión de avances y resultados del Proyecto PLANACC y de la etapa de formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNA). Esta iniciativa es liderada por la Subsecretaría de Cambio Climático (SCC) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MATTE), y se cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).

El MAATE, a través del PLANACC, contribuye con los esfuerzos país orientados al fortalecimiento de capacidades técnicas, de manera que se cuente con especialistas con más y mejor preparación para tomar acciones eficaces y efectivas ante los efectos e impactos de los cambios del clima, e ir construyendo condiciones de resiliencia que permitan la recuperación ante tales impactos.

Hasta el final de esta ronda talleres se contará con la participación de más de 150 participantes locales, asentados en las provincias de Sto. Domingo de Tsáchilas, Loja, Pichincha, Azuay y Galápagos, de quienes se están recogiendo además relevantes insumos sobre necesidades de adaptación a escala territorial que sin duda enriquecerán el contenido del PNA.

En el taller realizado el 9 de noviembre en la provincia de Loja, Pablo Caza, Especialista en Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), resaltó el compromiso del país en la gestión climática y señaló que se construyen espacios de aprendizaje e intercambio que involucran a diversos sectores y variados actores a nivel nacional, para trabajar de forma conjunta y articulada para hacer frente a la mayor amenaza que actualmente enfrenta la humanidad, esto es el cambio climático.