RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las Mujeres Confeccionistas celebran el Día Mundial de la Costurera con un nuevo ciclo educativo

 
DSC04964-115OK.jpg

En la fotografía: María José De Prati, Directora de Responsabilidad Social de De Prati entregando reconocimientos a las Mujeres Confeccionistas

El Día Mundial de la Costurera es una fecha creada con el propósito de reconocer la labor de las mujeres costureras que con su conocimiento y trabajo construyen emprendimientos, generan empleo y forman nuevos profesionales para el sector de la moda.

 

Este día tiene un espacio de reivindicación en el programa Mujeres Confeccionistas, creado por Almacenes De Prati en alianza con la Fundación Acción Solidaria, pues con un emotivo reconocimiento celebra y galardona a las mujeres graduadas del programa y que han llevado con éxito su emprendimiento, como una forma de elogiar su esfuerzo e impulsarlas a continuar luchando por sus sueños.

 

En el marco de este día, también se inaugura un nuevo ciclo educativo, donde nuevas aspirantes recibirán talleres gratuitos de corte y confección. Son 152 mujeres que inician el programa para formarse y desarrollar nuevos productos, decididas a tomar el protagonismo de sus vidas y buscar su progreso económico y el de sus familias.

 

En este nuevo ciclo el programa seguirá trabajando en 3 dimensiones formativas: confección, emprendimiento y desarrollo humano. Además, realizarán dos tipos de talleres: uno de confección básica para nuevas estudiantes y, otro, de producción y comercialización para mujeres que ya han participado del proyecto en años anteriores y tienen ahora la oportunidad de perfeccionar su técnica.

 

“En De Prati, estamos convencidos de que empoderar a las mujeres, de la mano de la educación las ayuda a reconocer su propio valor, capacidades y a tomar el protagonismo de sus vidas. El Programa se convierte en la oportunidad para que ellas transformen su vida, generando oportunidades para emprender o asociarse para crear un nuevo negocio. Este inicio de ciclo es más especial para nosotros, porque reconocemos el trabajo de nuestras graduadas y nos comprometemos con ellas a seguir trabajando por su desarrollo”, menciona María José De Prati, directora de Responsabilidad Social de De Prati.

 

Desde 2014, con el Programa Mujeres Confeccionistas más de 732 mujeres de zonas vulnerables en Guayaquil, Quito y Manta se han capacitado en técnicas de costura y confección, encontrando una mejor actividad productiva, bien sea por la creación de microemprendimientos o la empleabilidad para mejorar sus ingresos.

 

De Prati en su compromiso de impactar positivamente en la comunidad y como parte de su estrategia de responsabilidad social, creó el programa Mujeres Confeccionistas que fortalece la autoestima y confianza de las mujeres, ayudándolas a creer en su poder transformador.

Fundación Reina de Quito presenta el “Kilómetro del dólar” un evento para recaudar fondos

 
Imagen comunicado.png

Este próximo 4 de septiembre del 2021, la Fundación Reina de Quito presentará el evento “Kilometro del dólar” en el centro comercial Scala Shopping, con el objetivo de recaudar fondos que serán destinados al centro terapéutico de la Fundación.

 

Esta interesante idea permitirá a los clientes del mall ser partícipes de esta increíble actividad, donde ellos donarán un dólar y la fundación les entregará un dólar de cartón para colocarlo en una cinta que estará distribuida por varios tramos del lugar, todo hasta completar 1 kilómetro de dólares; además las personas que colaboren tendrán la posibilidad de ganar premios sorpresa.

 

Por su parte Sofia Arteta, directora de la Fundación Reina de Quito comenta, “Estamos muy emocionadas por este evento y seguras de que será un éxito gracias a la generosidad que caracteriza a los quiteños, quienes de corazón nos ayudarán a recaudar fondos para el centro terapéutico”.

 

“Invitamos a todos a visitar el centro comercial Scala shopping este próximo sábado 4 de septiembre y ser parte de esta gran recaudación, hasta completar el kilómetro del dólar” expresa Estefanía Barreno, Reina de San Francisco de Quito 2019-2021.

Tetra Pak® y Cartopel una historia de reciclaje y cuidado ambiental

 
Cartopel IMG_2213.JPG

Con la finalidad de incrementar la recuperación de los envases post consumo, Tetra Pak® junto a la cartonera Cartopel desde el año 2014 mantienen una alianza estratégica que ha permitido recuperar y aprovechar el cartón y el poli aluminio que son usados como materia prima para la fabricación de cartones, reduciendo el uso de materiales vírgenes y el impacto en la Naturaleza.

 

Como parte de esta alianza Tetra Pak® realizó una inversión mediante la cual se instalaron equipos que permiten separar la fibra de cartón y poli aluminio de los envases para convertirlos en nuevos cartones que Cartopel elabora para sus clientes que provienen de más de 20 sectores productivos del país, contribuyendo así con el fortalecimiento de la economía circular en el país evitando usar recursos naturales para la fabricación de sus cartones.

 

Con una visión sostenible y responsable con el ambiente la compañía cartonera trabaja constantemente por incrementar la recolección de envase de Tetra Pak®, integra a este sistema a recicladores de las principales ciudades del país que se encargan de la recopilación de material integrando así varios frentes de acción que permiten incrementar la tasa de recuperación. En el 2021 este trabajo integrado ha permitido la recuperación de 70 toneladas de material mensualmente, aproximadamente 400 toneladas en lo que va del año.    

 

Gracias a la iniciativa “Tetra Pak®, Recupera y Recicla” que busca recuperar la mayor cantidad de envases de post consumo para darles una segunda vida, mediante iniciativas que garantizan el incremento de la tasa de recolección y cuenta con el apoyo de aliados estratégicos, clientes, transformadores y recicladores del todo el país. La unión entre las compañías permite el fortalecimiento de una verdadera cultura del reciclaje en la industria y brindar apoyo en la gestión de residuos en todo el país, donde el reciclaje evita que residuos aprovechables terminen en los rellenos sanitarios, además de generar ingresos para recicladores que hacen de esta actividad su único sustento y el de sus familias.

 

El compromiso de Tetra Pak® de luchar contra el cambio climático lo lleva a impulsar constantemente acciones y alianzas que motiven la recuperación de los envases y reducir su huella ambiental, con el fin de crear un mundo más limpio.

MALL EL JARDÍN INICIÓ JORNADA DE VACUNACIÓN PARA PERSONAL DE LOCALES COMERCIALES, ADMINISTRATIVOS Y FAMILIARES

 
IMG_1246(media) (1).jpg

Mall El Jardín, en alianza estratégica con Axxis Hospital de Especialidades y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, ejecutaron la primera Jornada de Vacunación anti-COVID-19 en las instalaciones del hospital. La inoculación fue destinada 1200 personas, entre el personal de los locales comerciales, administrativos y sus familiares directos.

 

La iniciativa, nació como apoyo del sector privado al Plan de Vacunación 9/100 propuesto por el Gobierno Nacional y tuvo el objetivo de velar por la salud de quienes trabajan en las instalaciones del Mall El Jardín y a la vez, reafirmar el compromiso de la empresa con los usuarios y el público en general, brindándoles atención de primera, con todas las medidas de bioseguridad y con la certeza de un servicio responsable.

 

Previo a la jornada, se realizó un llamado general a todos los beneficiarios, para establecer cinco grupos de vacunación, asegurando que la jornada se cumpla de manera ordenada y segura.

 

El Viceministro de Salud, Dr. José Ruales y la Coordinadora Zonal 9, Dra. Tatiana Pozo, recorrieron el sitio de la actividad en compañía de las principales autoridades del Mall El Jardín y de Axxis, con el fin de verificar el correcto desarrollo del proceso. Cabe destacar que el hospital cuenta con la infraestructura, los profesionales y las medidas necesarias que permitieron cumplir con el acometido de manera segura y confiable. A la fecha, esta casa de salud contabiliza 9.500 personas inoculadas contra la COVID-19.

 

“Nuestra meta es continuar siendo el Centro Comercial de confianza de los quiteños y para ello, entendemos que la vacunación es necesaria. No solo cuidamos de nuestro activo más importante, nuestro personal interno y de los locales comerciales, sino también velamos por la seguridad y comodidad de nuestros clientes, garantizándoles que son atendidos por personal que cumple con todas las medidas de bioseguridad. Hemos decidido incluir, además, a los familiares, pues sabemos cuán importante es cuidar a los nuestros” señaló Soledad Garcés, Gerente Comercial y Marketing.

 

Con esta acción, Mall El Jardín reiteró su compromiso con la comunidad de innovar y crear relaciones únicas que aporten como eje diferenciador en beneficio de la reactivación económica segura, responsable y ordenada de la ciudad y el país.

PERLA BEBÉ ENTREGÓ RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER HOSPITAL ONCOPEDIÁTRICO DEL ECUADOR

 
Perla Bebé - Entrega de Donación #2.jpg

De izq a der: Ing. José Jouvín Vernaza, presidente de SOLCA y Xavier Orellana, Coordinador de Marca Perla Bebé.

La Fabril y su marca Perla Bebé, con el propósito de contribuir al bienestar de la comunidad, realizó una donación económica a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA Guayaquil), para apoyar a la construcción de HOPE, el Primer Hospital Onco-Pediátrico del Ecuador.

 

Parte de los recursos destinados a SOLCA fueron entregados por los colaboradores de La Fabril, como parte de una iniciativa liderada por Perla Bebé invitando al personal de la compañía a realizar una contribución voluntaria a favor de esta causa. El valor recaudado fue duplicado por Perla Bebé, sumando así más de 6 mil dólares.

 

“Es un orgullo ser parte de un grupo de personas comprometidas y solidarias que integran La Fabril. Esta donación es gracias a nuestros compañeros que vieron la importancia del proyecto HOPE para que los niños con cáncer reciban un tratamiento adecuado”, señala Xavier Orellana, coordinador de marca de Perla Bebé.

 

Fueron más de 200 colaboradores de La Fabril que se sumaron a la iniciativa de Perla Bebé, motivados por ayudar a una causa social que tendrá un impacto importante en los niños del país y sus familias.

CORPORACIÓN GPF CONTRIBUYE A LA GESTIÓN DE OPERACIÓN SONRISA EN BENEFICIO DE MILES DE NIÑOS ECUATORIANOS

 
ALIANZA OPERACIÓN SONRISA.jpg

Pie de foto. (de izquierda a derecha): Francisco Punina, Director Ejecutivo de Fundación Operación Sonrisa Ecuador; Víctor Zavala, Director de Operaciones de RETAIL de Corporación GPF; Irma Romero, Presidenta de la Fundación Operación Sonrisa Ecuador y Miguel Celedón, Presidente Ejecutivo de Corporación GPF.

Comprometida con sus valores de Responsabilidad Social y alineada con su visión de contribuir con el bienestar y salud de los ecuatorianos, Corporación GPF (Grupo Fybeca) establece una alianza estratégica con la Fundación Operación Sonrisa Ecuador con el fin de apoyar con recursos económicos y materiales para que sus beneficiaros reciban atención médica y mejoren sus condiciones de salud y calidad de vida.

Para su consecución, se realizará un importante aporte económico a la Fundación durante el 2021, destinado a procedimientos quirúrgicos y al tratamiento integral de pacientes que presentan fisuras labio-alveolo-palatinas. 

Para sumar recursos, Corporación GPF activará el Programa “Dona Tu Vuelto” en sus Puntos de Venta Fybeca y SanaSana a nivel nacional a partir del mes de julio. A través de esta iniciativa, los clientes podrán aportar de manera voluntaria todo o una parte de su cambio, que será destinado para apoyar al mejoramiento de la salud y vida de niños de escasos recursos económicos. Los fondos recaudados más los recursos aportados por Corporación GPF, permitirán realizar cirugías gratuitas y brindar consultas de especialidad, beneficiando a más de 2.500 niños que padecen paladar hendido y que, por su condición, atraviesan problemas de desnutrición y/o discriminación.

Para Cristina Pineda, Subgerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Corporación GPF “el trabajo en conjunto entre instituciones que comparten el mismo propósito de cuidar el bienestar y salud de los ecuatorianos, permite alcanzar grandes resultados. Por eso, esta alianza con Fundación Operación Sonrisa nos convierte en actores activos en la transformación y mejoramiento de la calidad de vida de miles de niños y jóvenes con fisuras de labio y paladar en situación de vulnerabilidad, mejorando su calidad de vida y la de sus familias”

Por su parte, Francisco Punina, Director Ejecutivo de Fundación Operación Sonrisa Ecuador menciona que: “la bondad de los auspiciantes está encaminada a la consecución de mayores procesos quirúrgicos, de atención en las áreas de especialidad y de volver a la comunidad sonrisas perdidas convertidas en dignidad y buena vida”.

Mediante la alianza se apoyarán a más de 7.500 personas, entre beneficiarios directos e indirectos a través de consultas gratuitas de especialidad en áreas como enfermería, terapia de lenguaje, ortodoncia y psicología; programas de apoyo a madres gestantes y de lactancia materna, brindando un acompañamiento integral y garantizando el bienestar de los beneficiarios y sus familiares.

ÚNETE Y CORRE PARA AYUDAR A PONER FIN A LOS RESIDUOS PLÁSTICOS

 
Run for the Oceans1.jpg

Antes del Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, adidas está aprovechando el poder del deporte y lo está usando como una fuerza para el cambio, invitando al mundo a unirse y participar en Run for the Oceans una vez más.

 

Desde el 28 de mayo hasta el 8 de junio, adidas x Parley Run for the Oceans regresa por cuarto año, continuando con su compromiso para abordar de manera urgente los devastadores niveles de contaminación marina por plástico en los océanos. 

 

Desde 2015, adidas ha hecho más de 30 millones de pares de tenis usando Parley Ocean Plastic, residuos plásticos interceptados en playas y comunidades costeras para evitar que contaminen los océanos. Sin embargo, a pesar de que se ha avanzado hacia un futuro más sostenible, aún hay trabajo por hacer en cuando a la reducción de la contaminación marina por plástico.

 

Empoderando a los corredores de todo el mundo para marcar la diferencia, por cada kilómetro recorrido entre el 28 de mayo y el 8 de junio a través de la aplicación adidas Running, adidas y Parley limpiarán el equivalente al peso de 10 botellas plásticas, hasta un máximo de 500.000 lbs de residuos plásticos marinos en playas, islas remotas y costas.

 

Alberto Uncini Manganelli, GM de Running & Credibility Sports en adidas, afirmó: "Como marca mundial y como ciudadanos globales, tenemos un gran papel por desempeñar en la conservación de los océanos y nuestro planeta. Es nuestra responsabilidad usar nuestras plataformas, productos y voces no solo para crear conciencia, sino para implementar acciones con efectos reales. En solo tres décadas, los océanos del mundo podrían contener más plástico desechado que peces si no actuamos ahora; solo al trabajar juntos y unidos podremos acabar con los residuos plásticos.

 

Hasta la fecha, adidas x Parley Run for the Oceans ha reunido a más de 3 millones de corredores en todo el mundo, registrando colectivamente hasta 25,5 millones de kilómetros y recaudando $2,5 millones para ayudar a Parley a desarrollar sus iniciativas y programas educativos en la lucha contra la contaminación marina por plástico. En 2019, 92 escuelas se incribieron en el programa y ahora son centros de educación y puntos de recuperación de plástico para la comunidad local. Como resultado, 70.000 niños y sus familias participaron en el programa.

 

Cyrill Gutsch, CEO y fundador de Parley, afirmó: “Más que una carrera o una campaña de conciencia, Run for the Oceans ha evolucionado a una poderosa plataforma de impacto, una que inspira y empodera a millones de personas en todo el mundo para unirse alrededor de un objetivo común y ayudar a los océanos a través del deporte, impulsando el movimiento Parley mediante el movimiento real. Y más que un socio, adidas ha sido un verdadero aliado, el miembro de la familia que necesitábamos con tanta urgencia de nuestro lado, para probar que la industria puede ser la llave que genera y acelera las soluciones para los grandes problemas ambientales que enfrentamos. Creemos que la colaboración, creatividad e innovación ecológica son la fórmula ganadora para salvar nuestros océanos y poner fin a la crisis global del plástico, que amenaza la naturaleza, nuestra propia salud y nuestro futuro. Todos los que se unen para correr en este evento ayudan a llevar esta visión más allá.”

 

Pero este es solo el comienzo para la iniciativa global. Según se anunció como parte de la estrategia ‘Own the Game’ de adidas en marzo (2021), Run For The Oceans se expandirá aún más para crear un espacio comunitario digital y físico más inclusivo. Para 2025, adidas busca lograr una participación acumulada de 40 millones de personas.

 

Únete y participa en Run for the Oceans entre el 28 de mayo y el 8 de junio, inscribiéndote y registrando tus recorridos a través de la aplicación adidas Running. Por cada kilómetro corrido, adidas limpiará el peso equivalente a 10 botellas plásticas, hasta un máximo de 500.000 lbs. Para obtener más información e inscribirte, visita adidas.com/runfortheoceans.

Alpina Ecuador consolida una gestión de residuos responsable con el medio ambiente y la comunidad

 
IMG_8299.jpg

Alpina Ecuador, trabajando de la mano con la comunidad y en la búsqueda de cuidar del medio ambiente desarrolla el Proyecto de Gestión de Desechos, con el fin de reducir su impacto ambiental y mejorar el proceso de gestión de residuos de las plantas de Alpina ubicadas en los cantones de Machachi y San Gabriel.

 

La iniciativa se realiza en alianza con la Caja Solidaria de Ahorro y Crédito RECILAC, una organización compuesta por gestores ambientales, dedicada a dar una segunda oportunidad a los residuos aprovéchales. El proyecto garantiza la entrega de material de forma segura y digna directamente a los recicladores que hacen de esta su principal actividad económica.

 

Los residuos que encuentran un nuevo destino a través del proyecto son principalmente plásticos, cartón, polietileno y papel. Pero, los residuos no reciclables como yogures y quesos que son sacados del mercado también son procesados para convertirse en alimento de animales porcinos. El procedimiento de recuperación de estos productos cumple estrictos estándares para asegurar la correcta selección y separación de los alimentos de los empaques. Estos productos se convierten en alimento rico en proteína y grasa para los animales de granja, que forman parte de un proyecto de emprendimiento que desarrolla RECILAC en beneficio de sus asociados.

 

Por otro lado, los residuos reciclables son entregados a la compañía ReciPlast, la cual se encarga de transformar el plástico y el cartón en postes de iluminación, para la instalación de cercas eléctricas, sillas y mobiliario elaborado en su totalidad con materiales reciclados, permitiendo dar una segunda vida a los envases de los productos Alpina.  

 

El principal beneficio del Proyecto de Gestión de Desechos impulsado por Alpina es el aporte al medio ambiente, pues permite reducir el impacto ambiental de las plantas industriales, contribuyendo así por un país más limpio. Mientras que, se pone en valor el trabajo de recicladores que hacen de esta actividad su único ingreso económico.

 

Luis Laso, gerente de Aprovisionamiento y Calidad de Alpina, asegura “Alpina trabaja comprometido con el desarrollo de iniciativas basadas en la sostenibilidad, esto nos permite aportar positivamente al medio ambiente y a la comunidad, al mismo tiempo que construimos junto a nuestros alpinistas una cultura corporativa más amigable con el entorno. El proyecto nos ha permitido recuperar un promedio de 675 kilogramos de plástico mensualmente en lo que va del año y esperamos seguir creciendo”.

 

Alpina Ecuador ha venido colaborando con la Caja Solidaria de Ahorro y Crédito RECILAC por aproximadamente 8 años, impulsando su consolidación y crecimiento hasta convertirlos en una entidad independiente y rentable para todos sus miembros.

 

Alpina Ecuador lleva 25 años nutriendo la vida de los ecuatorianos con productos de alta calidad e innovación, garantizando el progreso de los alpinistas y comunidades que se desarrollan alrededor del negocio, preservando el medio ambiente y asegurando un crecimiento sostenido para todos.

UPFIELD ECUADOR DONA 600 MILLONES DE PORCIONES DE BONELLA AL BANCO DE ALIMENTOS DIAKONÍA

 
Bonella 1.jpg

Corina Gaona, Marketing Manager Upfield Ecuador y

Federico Recalde Mortola, Director Ejecutivo Banco de Alimentos Diakonía

Upfield la compañía más grande de alimentos de origen vegetal en el mundo, comprometida con la salud y la nutrición de las personas, así mismo, con el bienestar del planeta ha realizado una donación superior a 600 millones de porciones de su margarina Bonella sumándose a la causa del Banco de Alimentos DIAKONÍA, organización, sin fines de lucro,  cuya misión es recolectar alimentos y entregarlos a diferentes instituciones sociales afiliadas que alimentan y mejoran el estado nutricional a niños, adultos y personas con discapacidad en zonas de vulnerabilidad.

 

La donación ha llegado a 149 instituciones sociales, beneficiando a 56.485 personas, desde infantes hasta adultos mayores, brindando una opción saludable que promueve una correcta alimentación para poblaciones vulnerables en nuestro país.

 

“Convencidos de que la responsabilidad social hoy está dando un giro y no se trata solo de donar un producto, también buscamos que los consumidores no solo cuiden su alimentación, sino que también cuiden al planeta a través de pequeñas y fáciles acciones que pueden poner en práctica en el hogar y en sus comunidades” afirmó Arnaldo Peña, Gerente General Upfield Ecuador.

De esta forma y alineados con el Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, logramos activar 4 programas de reciclaje en las Fundaciones beneficiarias y esto ha evitado que 3 toneladas de CO2 se generen y ocasionen daño a la capa de ozono.

 

“Hacer a la gente más sana y feliz con productos de gran sabor, todos hechos a base de plantas es nuestro propósito y nos llena de alegría poder aportar en esta ocasión a comunidades que lo necesitan”, comentó el Gerente General Upfield Ecuador. 

Los envases llevan los alimentos de forma segura a personas de todo el mundo. Pero ¿y si no impactarán el medio ambiente?

GNGC #2D.png

No es ningún secreto que COVID-19 ha interrumpido el status quo, ha acelerado las tendencias y ha creado un nuevo panorama de preocupaciones y necesidades de los consumidores. Esto es especialmente cierto para la industria de alimentos y bebidas, ya que la cadena de suministro de alimentos global ha sido sometida a pruebas de estrés como nunca, lo que pone la seguridad y la disponibilidad de los alimentos en el centro de atención.

La seguridad alimentaria ha ascendido rápidamente en la lista de prioridades de los consumidores y ahora más de dos tercios de los encuestados la consideran un problema importante para la sociedad en el reciente informe de investigación global del Índice Tetra Pak. Los consumidores creen que mejorar la seguridad alimentaria no es solo responsabilidad de los fabricantes, sino que debe ser su primera prioridad.

Al mismo tiempo, la preocupación por el medio ambiente sigue siendo sorprendentemente poderosa, ya que más de dos tercios de los consumidores creen que debemos cambiar nuestros hábitos rápidamente para mitigar un mayor impacto ambiental. En este contexto, el envase sostenible sigue siendo clave y más de la mitad de los encuestados lo califica como una de las principales expectativas.

Aquí radica el dilema. Si bien el envasado de alimentos juega un papel fundamental en la alimentación del mundo, también afecta los recursos limitados de la tierra y el clima. Afortunadamente, no tenemos que elegir entre proteger nuestro planeta y satisfacer la necesidad de alimentos seguros. De hecho, el envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr esta armonía.

Ampliando la visión de la sostenibilidad

La dinámica es sencilla. Los consumidores quieren tomar decisiones sostenibles para ayudar a proteger el futuro del planeta, y necesitan que sus envases sean una de esas opciones. Pero no existe una solución única para todos. La sostenibilidad es un tema complejo y en constante evolución.

Si bien muchos consumidores equiparan el reciclaje con la sostenibilidad, el reciclaje es solo una parte de la solución. Por ejemplo, a pesar de la alta presión y las iniciativas de la industria en crecimiento, solo el 9% del plástico total se recicla en la actualidad a nivel mundial.

Para tener un impacto real, debemos mirar a través de la cadena de valor y considerar muchos otros aspectos, incluidas las emisiones de carbono, la biodiversidad, la seguridad alimentaria, las regulaciones y mucho más. En otras palabras, debemos considerar el ciclo de vida completo del envase.

Para poner esto en términos reales, considere un ejemplo. Los estudios comparativos a menudo muestran que los envases de cartón como el nuestro tienen una menor huella de carbono que los envases alternativos[1] porque están hechos de aproximadamente un 70% de cartón procedente de bosques gestionados de forma responsable, que se regeneran y absorben dióxido de carbono a medida que crecen. Por lo tanto, si bien los envases de cartón de Tetra Pak® son reciclables, el abastecimiento de materias primas juega un papel importante en el impacto climático general del envase.

El envase de alimentos del futuro

Con un enfoque de cadena de valor completo, el envase de alimentos ideal para el futuro debe cumplir cinco áreas clave:

  • Utilizar materiales renovables y reciclados para no agotar los recursos de nuestro planeta y obtenerlos de manera responsable de una manera que proteja la biodiversidad y la naturaleza.

  • Ser carbono neutro, permitiendo la distribución y el almacenamiento ambiental, reduciendo el impacto negativo sobre el clima.

  • Permanecer seguros y convenientes: garantizando que reducimos el desperdicio de alimentos y brindando a las personas en todas partes, acceso a alimentos de calidad.

  • Ser totalmente reciclable: respaldado por un sistema de reciclaje eficaz que mantiene los materiales en uso.

  • Maximizar el uso de materiales con un impacto reducido en la naturaleza, porque los sistemas de gestión de residuos no son óptimos y no todos los materiales pueden reciclarse infinitamente.

 

Solo abordando estos desafíos podemos ofrecer un envase de alimentos sostenible que sea bueno para la naturaleza y reduzca el impacto climático. Sin embargo, lograr esta ambición y lograr un cambio real requiere compromisos importantes.

Liderando el camino.

En Tetra Pak®, sabemos que es hora de pensar de manera diferente. Aunque nuestros envases de cartón ya son reciclables y siempre han utilizado principalmente materiales de origen vegetal, también contienen capas delgadas de plástico y aluminio. Estamos trabajando para reducir y eliminar estos materiales y aumentar el contenido de papel en nuestros envases de cartón.

Pero no nos detendremos ahí. Nuestra ambición es crear el envase de alimentos más sostenible del mundo: un envase de cartón fabricado únicamente con materiales renovables y reciclados de origen responsable que sea totalmente reciclable y sin emisiones de carbono, que permita la distribución ambiente y cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria.

Para ello, continuaremos realizando importantes inversiones para desarrollar soluciones más sostenibles. De hecho, invertiremos aproximadamente 100 millones de euros al año durante los próximos 5 a 10 años en el desarrollo de envases sostenibles.

Todo es parte de nuestro viaje para ofrecer el mejor envase de alimentos sostenibles.

Construyendo un futuro sostenible, juntos.

Crear este futuro envase de alimentos no será fácil y no sucederá de la noche a la mañana. Pero seguimos plenamente comprometidos con este objetivo. Después de todo, es una parte integral de nuestra promesa de marca, "Protege lo bueno": proteger los alimentos, las personas y el planeta.

Y no estamos solos en este viaje. Estamos colaborando con nuestros clientes, proveedores, minoristas y otras partes interesadas en toda la cadena de valor para tener una visión de toda la industria, no solo mirando el impacto ambiental de nuestros productos, sino también la producción, fabricación, distribución y más.

Solo entonces podremos ser parte de la construcción de un futuro sostenible que funcione para las personas y para el planeta que todos llamamos hogar.

 

[1] Para leche y jugo en Europa. Fuente: ifeu 2020, Evaluación comparativa del ciclo de vida de envases de cartón de Tetra Pak y sistemas de envasado alternativos para bebidas y alimentos líquidos en el mercado europeo.