FINANZAS

PeiGo realiza alianza con la startup Go Girl para facilitar la forma de pago

 
1668468839315.jpg

PeiGo realizó la capacitación a las conductoras de Go Girl para el correcto uso de la aplicación.

28/11/2022

PeiGo, empresa ecuatoriana de tecnología financiera que recientemente lanzó su billetera digital, suscribió una alianza estratégica con la startup ecuatoriana Go Girl, la cual brinda el servicio de taxis exclusivo de mujeres para mujeres.  El acuerdo tiene como objetivo facilitar y reinventar la metodología de pago entre las conductoras y usuarias mediante un servicio ágil, seguro y sin recargos adicionales.

“PeiGo y Go Girl tienen el mismo propósito de sacudir lo cotidiano reinventando la experiencia del cliente; por ese motivo buscamos simplificar el proceso de pago para que las conductoras de Go Girl puedan cobrar por el servicio de taxi sin depender del dinero en efectivo”, explica Rodrigo Andrade, CEO de peiGo.

Go Girl inició en marzo de 2021 como el primer servicio de taxis exclusivo de conductoras mujeres para usuarias mujeres. Actualmente su aplicación móvil registra más de 15.000 personas y cuenta con alrededor de 170 conductoras en Guayaquil y Quito.

MICROCRÉDITO NAVIDEÑO: Invertirlo de manera efectiva

 
221114_MicrocréditoNavideño_1 (1).jpeg

21/11/2022

Durante noviembre y diciembre la demanda de microcréditos crece de manera importante. El movimiento comercial que se activa por el aumento del consumo en esta temporada es el principal motor. 

Por ejemplo, a nivel de la economía popular y solidaria, la Cooperativa Andalucía registró un crecimiento del 13% y 7%, respectivamente, durante estos meses en 2021, en comparación a los anteriores. El 70% de esta cartera se destinó a capital de trabajo, de acuerdo con Esteban Correa, subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía.    

En este contexto y con el fin de brindar una guía a los microempresarios en esta época comercial, Cooperativa Andalucía brinda recomendaciones para invertir  este tipo de créditos de temporada:

  • Identificar proveedores confiables y que cumplan con parámetros básicos de calidad y tiempos de entrega. “Lo más recomendable es iniciar la búsqueda con meses de antelación para que la mercadería llegue a tiempo y sin sobreprecios”, explica Esteban Correa.

  • Determinar el mercado potencial y la demanda que se espera obtener. Estos son factores importantes que van a permitir que la inversión genere el retorno esperado. A la par es fundamental realizar un análisis sobre las promociones que se relacionan con la temporada navideña y de esta forma elevar el nivel de ventas.

  • Investigar las opciones de financiamiento disponibles, con el fin de elegir a la que brinde las mejores condiciones en cuanto a montos, plazos y otros beneficios. “Lo más aconsejable es que los montos y plazos sean flexibles, ya que esto permite establecer una cuota que sea alcanzable para el microempresario, es decir, que se encuentre dentro de su capacidad de pago, sin que afecte su flujo de caja mensual”, añade el directivo.

  • Buscar asesoría personalizada y con respaldo institucional, a fin de contar con una guía fiable que analice y considere la realidad financiera del cliente, de manera que no afecte la estabilidad financiera del negocio a mediano y largo plazo.

En esta temporada el movimiento comercial muestra que:

  • Diciembre es la época de mayor actividad económica y comercial en el país. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el salario unificado de los ecuatorianos, en el mes de diciembre de cada año, tiene un crecimiento de 100% debido a que la mayoría de ecuatorianos, con empleo formal, reciben el décimo tercer sueldo, este incremento lleva a los consumidores a incrementar sus gastos en este mes, al crecer su poder adquisitivo.

  • Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), entre el 2019 y 2021, las ventas totales a nivel nacional han representado un promedio de 23 mil millones dólares aproximadamente, con crecimiento, también promedio, del 44% en el mes de diciembre respecto a noviembre.

  • El 2020 registró una disminución en ventas de -15% por efectos de la crisis del Covid-19, sin embargo, para el año 2021 se presentó un incremento de más del 20%. A pesar de la caída del 2020, el crecimiento mensual de las ventas entre los dos últimos meses fue del 51%, lo que significa casi 10 puntos más que el crecimiento de los años 2019 y 2021 en estos meses.

  • Para el año 2021, las ventas totales a nivel nacional también evidenciaron una recuperación mensual promedio de 7,3%, considerando que, los meses de junio y diciembre tienen un crecimiento significativo de 31,9% y 39,8% respectivamente.

¿Qué ofrece Andalucía?

Cooperativa Andalucía cuenta con un amplio portafolio de productos crediticios para apoyar el crecimiento de los medianos y pequeños negocios. De esta forma, además contribuye a la dinamización de la economía. Entre las alternativas de créditos constan:

  • Microcrédito: $120.000 con un plazo de 144 meses

  • Micro Express: $60.000 con un plazo de 120 meses

  • Crédito Volta: $8.600 con un plazo de 12 meses

  • Microcrédito Único: $11.000 con un plazo de 84 meses

Visa Reafirma su Compromiso con el Crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas

 
tea-shop-owner-1600x900.jpeg
payment-options-spot.png

29/06/2022

Con el objetivo de garantizar que todas las micro y pequeñas empresas (MyPES) estén bien equipadas para navegar el futuro digital y prosperar a cada paso, Visa anunció hoy que intensificará la implementación de programas, recursos y soluciones en Latinoamérica y el Caribe (LAC) para ayudar a las MyPES a llevar adelante sus operaciones con éxito y convertirse en negocios más ágiles, eficientes y competitivos en este ecosistema cada vez más digital.

Este compromiso de Visa en la región representa una parte esencial del objetivo global de la compañía de habilitar digitalmente 50 millones de pequeñas empresas para fines del 2023, algo en lo que la compañía está bien encaminada habiendo ya habilitado 30,7 millones de micro y pequeñas empresas en todo el mundo. 

 

"Las micro y pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía, representan un 90% de los comercios que existen en todo el mundo[1] y crean la mayoría de los empleos. En Visa nos hemos comprometido a trabajar a la par de millones de comercios para darles acceso a soluciones de pago digital seguras, convenientes y asequibles, y brindarles herramientas de educación financiera que les permitan crecer y facilitar la eficiencia de sus operaciones", dijo Ana Vasconcellos, líder de aceptación y PyMES para Visa en América Latina y el Caribe. "Hoy en día, casi la mitad de todas las micro, pequeñas y medianas empresas en la región no aceptan pagos electrónicos[2], lo que representa una oportunidad notable de llevar adelante nuestro propósito y cerrar las brechas tecnológicas, aumentar la aceptación y fomentar la inclusión financiera en la región – apoyando a todos, en todas partes".

 

Para impulsar aún más la transformación digital en la región, y fomentar el crecimiento de las MyPES, en Visa tenemos el compromiso de seguir identificando oportunidades para que estas empresas eliminen la fricción y faciliten el comercio, ayudándoles a la vez a reducir riesgos y combatir el fraude. También tenemos planeado ejecutar programas que ofrezcan las habilidades necesarias para empoderar tanto a consumidores como a empresas.

 

Nos centramos en cuatro áreas estratégicas:

 

Alianzas público-privadas. Visa está ampliando alianzas con fintechs, instituciones financieras, agregadores, gobiernos y organizaciones para acelerar la implementación de prestaciones y productos de avanzada. Por ejemplo, Visa formó hace poco una alianza con Tribal, una plataforma B2B, para respaldar la emisión de tarjetas de crédito corporativas para PyMES en LAC. También se asoció con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) de Panamá para promover nuevas tecnologías como los pagos sin contacto y se unió con el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) para apoyar a 5,000 MyPES con contenido educativo gratuito y acceso a tecnologías de pago bajo condiciones preferenciales.

 

Herramientas en línea y educativas. Desde consejos de mercadeo y financiamiento hasta opciones de pago, el Apoyo para pequeñas y medianas empresas | Visa de Visa está ofreciendo a PyMES herramientas de habilitación digital, pautas de seguridad y soluciones para ayudarles a fortalecer su negocio y llegar a más clientes. Ya tiene millones de visitantes de toda América Latina y el Caribe. Además, Visa cuenta con su plataforma digital global, Finanzas Prácticas para Negocios, que brinda recursos educativos gratuitos para ayudar a emprendedores y propietarios de MyPEs a tomar decisiones fundadas con confianza para hacer crecer sus negocios. Los recursos están disponibles en español, francés e inglés.

 

A través de la alianza de Visa con FUNDES, se creó una plataforma de educación en línea llamada ENKO para apoyar a MyPES de toda América Latina. ENKO es una plataforma muy intuitiva y 100% digital, de muy fácil acceso y uso con cualquier dispositivo móvil, tableta o computadora, y en cualquier momento y lugar. En Guatemala, cerca de 5,000 MyPES trabajarán con Visa para desarrollar y reforzar sus capacidades comerciales completando 35 lecciones diferentes en la plataforma ENKO, donde cubrirán temas como ventas, finanzas, mercadeo, administración de empresas y desarrollo personal. En México, Visa se unió con gobiernos locales de Guanajuato y Chiapas para dar a MyPES locales acceso a ENKO y ofrecerles herramientas y habilidades para operar su negocio y lograr que crezca.

 

Soluciones innovadoras personalizadas. Un estudio de Visa llevado a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú entre 600 pequeñas empresas reveló la gran oportunidad que existe de llegar a este segmento y digitalizarlo por completo con soluciones de aceptación flexibles, de bajo costo y simples como Tap to Phone (que convierte a un teléfono inteligente en un punto de recepción de pagos digitales), código QR, tecnología sin contacto y plataformas de redes sociales.  Actualmente, cerca de la mitad de las MyPEs formales[3] en esos países todavía no aceptan pagos electrónicos y hay más de 53 millones de comercios informales en total. La pandemia cambió las cosas: el 80% de las compañías que empezaron a aceptar pagos electrónicos durante la pandemia fueron micro y pequeñas empresas. Los métodos de aceptación de pagos más rápidamente adoptados por primera vez por estas pequeñas empresas durante la pandemia fueron códigos QR (32%), comercio electrónico (30%) y pagos sin contacto (29%).

Empoderar a las empresas para que empiecen a operar en el espacio digital. También estamos ayudando a digitalizar y optimizar estas empresas desde adentro mediante herramientas y recursos para mejorar o crear su presencia en línea, e introducirlas en plazas de mercado, comercio electrónico, redes sociales, plataformas de pago móvil y aplicaciones.

 

La Fundación Visa anunció un compromiso estratégico de 200 millones de dólares para apoyar a micro y pequeñas empresas con un enfoque en fomentar el avance económico de las mujeres, algo clave dado que las mujeres representan cerca de uno de cada tres emprendedores orientados al crecimiento que operan en el mundo de hoy[4].

En América Latina y el Caribe tenemos una alianza regional con Jefa, la primera plataforma en la región centrada en atender las necesidades financieras de las mujeres. También apoyamos el programa Elas Prosperam en Brasil, que apunta a capacitar a emprendedoras negras. Por último, Visa tiene un acuerdo con Girls in Tech y Supérate en la República Dominicana, que se enfoca en capacitar a emprendedoras, entre otras iniciativas regionales y globales.  

Visa ha invertido más de USD 9 mil millones en aumentar la ciberseguridad y reducir el fraude, en los últimos cinco años.

 
Visa_TTP_Phone_Phone_RGB.jpg

La pandemia de COVID-19 cambió totalmente muchos de los supuestos acerca de cómo, dónde y cuándo las personas trabajan, compran y se recrean. De acuerdo con Digital Commerce 360, desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, el volumen de transacciones de comercio electrónico ha crecido más del 50.5%, mientras que los pagos de persona a persona en nuestra red se han más que duplicado y las suscripciones a servicios de streaming digital alcanzaron el hito de mil millones de suscripciones.

 

El común denominador en casi todos los cambios de comportamiento en la post-pandemia es la importancia creciente de los pagos digitales. Dicho de otra manera, el movimiento seguro, confiable y rápido de dinero digital entre personas, empresas y gobiernos es el motor que impulsa la economía global actual, incluyendo todo desde descargas digitales de USD 0,40 hasta transacciones corporativas internacionales de USD 4 millones. Garantizar que se puedan comprar medicinas para salvar vidas o que los gobiernos puedan distribuir ayuda económica durante la pandemia de manera eficiente recae mayormente en redes como Visa, con la tecnología, la experiencia y las alianzas necesarias.

 

Decir que la tarea de proteger el movimiento global de dinero es compleja sería subestimar esta labor, especialmente ahora. Desafortunadamente, las organizaciones delictivas vieron la pandemia como una oportunidad de oro para explotar las vulnerabilidades humanas y técnicas. En cuanto a la fragilidad humana, por ejemplo, el 78% de las personas que reciben enlaces (links) no solicitados hacen clic en ellos[1], mientras que el 51% de la gente admitió usar la misma contraseña para casi todas sus actividades en línea[2].   Mientras tanto, el 81% de las organizaciones globales experimentó un aumento en las amenazas cibernéticas y el 79% tuvo tiempos de inactividad del sistema debido a un incidente cibernético durante un período de máxima actividad[3].

 

“Hay mucho foco hoy en día en las innovaciones en pagos digitales, como los pagos sin contacto y las criptomonedas, y lo que suele llamar menos la atención son los productos y servicios que garantizan que cualquiera de estas nuevas formas de movimiento de dinero sean seguras y confiables”, dice Eduardo Pérez, director regional de Riesgos de Visa, América Latina y el Caribe. “Pero estas plataformas de ciberseguridad son fundamentales para el ecosistema, y todo lo que ocurre en Visa detrás de bastidores en este ámbito es realmente excepcional", añade Pérez.

 

Ciberseguridad de vanguardia y de múltiples capas

Vemos la ciberseguridad desde dos perspectivas, la de proteger los activos de Visa y la de ofrecer a clientes y socios capas de defensa y ofensa proactivas. Por ejemplo, Visa cuenta con más de 1,000 especialistas en ciberseguridad a tiempo completo que usan el procesamiento natural para analizar petabytes de datos que les permiten proteger la red de Visa contra malware, ataques de día cero y amenazas internas. Al agregar otra capa, los modelos de machine learning predicen y corrigen los puntos probablemente más vulnerables de la red. Del lado del cliente, el equipo de seguridad de Visa monitorea, escanea y revisa los sistemas de los clientes para detectar la presencia de actividades sospechosas y vulnerabilidades.
 

Parte del trabajo ciberseguridad, como los intentos de piratería ética que realizan los ingenieros de nuestro equipo interno o las triangulaciones de intentos de fraude, direcciones IP y datos de GPS para atrapar delincuentes, no serían extrañas de verse en una película de Jason Bourne. Solamente las pruebas de vulnerabilidad han ahorrado a los clientes unos USD 31 millones en fraudes evitados durante el año fiscal 2021. Otras tareas como resolver incidentes entrantes de clientes, son menos impresionantes, pero no menos importantes. En una oportunidad, Visa ayudó a prevenir un posible fraude de cliente por aproximadamente USD2,2 mil millones utilizando la herramienta Visa Account Intelligence, que emplea inteligencia artificial (IA) y machine learning para detectar el fraude antes de que ocurra.

 

Prevención del fraude con el poder de la IA

Cuando se trata de combatir el fraude, los datos son el recurso más preciado. Debido a la amplia red global de Visa, tenemos más datos que los competidores y los usamos e implementamos para reducir el fraude. Pero no se trata solo del volumen, la calidad y la manera en que se utilizan.  En los últimos cinco años, la compañía ha invertido más de USD 9 mil millones en aumentar la ciberseguridad y reducir el fraude. Además, con una inversión de USD 500 millones en IA e infraestructura de datos, Visa puede por ejemplo potenciar más de 60 capacidades diferentes de IA que pueden automatizar gran parte del trabajo pesado en detectar el fraude, lo cual implica una tarea que requiere mucho tiempo y que muchos clientes están haciendo hoy de forma manual.

 

Solo un servicio, Visa Advanced Authorization, ayudó a prevenir un fraude estimado de alrededor de USD 26 mil millones en 2021. La otra parte de la prevención de fraude es reducir al mínimo las falsas denegaciones por parte de los clientes. Para ello, Visa aplica las últimas técnicas de aprendizaje profundo para reducir las denegaciones erróneas hasta en un 30%.

 

Protección de 360 grados con herramientas de autenticación de avanzada

Ahora que la mayor parte de la actividad financiera ocurre en la nube, es fundamental que los datos de los clientes estén protegidos en todos los lugares en que ocurran las transacciones. La autenticación 2.0 (el futuro de la protección del consumidor) está anclada en tokens, proyecto pionero de Visa, que reduce el riesgo de robo de identidad al reemplazar la información del tarjetahabiente por un identificador único para una transacción específica. La tokenización aumentó un 60% año tras año y llevó a un incremento del 2,5% en las tasas de aprobación y una reducción del 28% en los índices de fraude. Visa también introdujo su Marco de Tokens en la Nube (Cloud Token Framework), diseñado para mejorar la seguridad y aumentar las tasas de aprobación de las transacciones en ambiente de tarjeta no presente en múltiples dispositivos y experiencias de pago. En Europa, el uso de la nueva tecnología de autenticación de Visa, EMV 3DS, se triplicó desde comienzos de 2021, lo que coincidió con la reducción del fraude en el ambiente de tarjeta no presente en un 28%, y a medida que se siga adoptando, Visa prevé una reducción similar a nivel mundial.  Esto es tan importante para las actividades comerciales como lo es para la confianza, dado que el 89% de los tarjetahabientes abandona o reduce el uso de sus credenciales tras un evento de fraude. 

 

Como motor fundamental del comercio global, el compromiso absoluto de Visa con la seguridad ha dado lugar a nuevas innovaciones para impulsar el futuro de monedas digitales de confianza, una transacción a la vez.