top of page

Salud

5 problemas visuales que te alertan a acudir al oftalmólogo

Ancla 1
shutterstock_596797805.jpg

11/10/2023

Cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés). Su propósito principal es concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y su capacidad para detener diversas afecciones oculares, incluso curarlas, evitando así la pérdida total de la capacidad visual en los pacientes.

Según un informe reciente de la OMS (agosto 2023), aproximadamente 2.200 millones de personas en todo el mundo presentan algún grado de deterioro visual, ya sea cercano o lejano. En al menos 1.000 millones de estos casos, la discapacidad visual podría haberse evitado, mediante una prevención adecuada.

El doctor Pedro Grijalva, oftalmólogo del Hospital de los Valles, destaca que la visión es uno de los sentidos humanos fundamentales para una calidad de vida óptima. En este contexto, la prevención adquiere un papel crucial, ya que muchos problemas visuales pueden tratarse eficazmente si se detectan a tiempo.

Problemas visuales prevenibles y tratables:

Grijalva menciona algunas de las afecciones visuales más comunes que se pueden prevenir y, en algunos casos, incluso curar:

  • Cataratas: Aunque son más frecuentes en adultos mayores, las cataratas pueden tratarse con una sencilla operación que restaura la vista en aproximadamente un 90%.

  • Glaucoma: Esta enfermedad ocular silenciosa puede llevar a la ceguera si no se detecta a tiempo. La detección temprana y las evaluaciones regulares son esenciales, especialmente si hay antecedentes familiares.

  • Miopía alta: Las personas con esta condición tienen un mayor riesgo de desprendimiento de retina. Seguir un tratamiento adecuado y evitar actividades físicas intensas puede ayudar a prevenir esta complicación.

  • Ojo vago en niños: La prevención cobra especial importancia en los infantes, ya que muchas afecciones visuales se pueden corregir durante su desarrollo. Detectar trastornos de la motilidad ocular, como las desviaciones oculares, es esencial para prevenir la ambliopía por privación o como se conoce comúnmente el ojo vago.

  • Miopía en niños: La miopía puede manifestarse en edades tempranas, y con el tratamiento adecuado y el seguimiento constante, se puede evitar que la condición se agrave.

Síntomas de alerta:

El especialista destaca la importancia de estar alerta a los síntomas que podrían indicar problemas oculares:

  1. Visión borrosa o distorsionada

  2. Fatiga ocular frecuente

  3. Dolor, irritación o enrojecimiento en los ojos

  4. Sensibilidad a la luz

  5. Cambios en la visión periférica, flotadores o destellos en la visión

  6. Pérdida gradual de la visión

Si una persona experimenta alguno de estos síntomas, es importante que busque la opinión de un especialista. “A menudo, las personas tienden a atribuir estas molestias o problemas en la vista a la necesidad de ajustar o cambiar sus lentes, y aunque esta puede ser una causa, es crucial que además de consultar a un óptico, acudan a un oftalmólogo. Este último profesional puede identificar enfermedades complejas de salud ocular”, afirmó Grijalva.

Además, se enfatiza la necesidad de programar revisiones oculares regulares, incluso si no se presentan síntomas evidentes. Estas revisiones, que se deben realizar cada seis meses, permiten detectar problemas en etapas tempranas, cuando son más tratables.

Amamantar con conciencia: conozca los riesgos de una lactancia materna deficiente

lactancia
closeup-of-mother-breastfeeding-her-newborn-baby-c-2022-11-16-23-59-44-utc (1).jpg

La lactancia materna es esencial para un desarrollo apropiado de los pequeños. No obstante, cuando es deficiente, es importante saber por qué y cómo repercute en la salud de madre e hijo.

 

Por eso, a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, hablamos con el Dr. Jorge Casaña Mohedo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, perteneciente Planeta Formación y Universidades, para identificar los riesgos que supone no amamantar correctamente.

 

Enfermedades por no amamantar al bebé

Una lactancia insuficiente puede generar grandes problemas a futuro.

Según lo explica el experto, «a corto plazo, la lactancia deficiente puede derivar en enfermedades infecciosas gastrointestinales e infecciones del tracto respiratorio como otitis, gastroenteritis y neumonías, así como un mayor riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante».

Y a largo plazo, los riesgos van en relación a «una mayor prevalencia de obesidad, presión arterial, colesterol total, diabetes tipo 2, así como algunos tipos de cáncer como la leucemia».

 

También múltiples estudios muestran puntuaciones más bajas en cuanto al coeficiente intelectual de los niños/as alimentados con fórmula comparado con los amamantados.

En cuanto a la madre, no amamantar puede retrasar bastante la recuperación post parto.

 

Amamantar hasta los seis meses

Como aspecto fundamental, la OMS recomienda que las madres amamanten a sus hijos durante los primeros seis meses de vida de forma exclusiva y se extienda hasta los dos años complementado con alimentos adecuados para tal fin. Incluso, se ha hablado de extender esta primera cuota de lactancia.

 

«Uno de los objetivos que se establecieron en la Asamblea Mundial de la Salud en 2012 (WHA) fue el de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses al menos al 50% para el año 2025, aunque es un objetivo que sigue lejano», indica el docente.

 

¿Qué pasa cuando una madre no produce leche?

En ocasiones se presentan casos donde las madres no pueden amamantar lo suficiente por una poca producción de leche. Son casos escasos, pero que suceden, debido a un bajo tejido glandular o sangrado excesivo durante el parto. 

Al consultar sobre este tema, el docente explica que muchas veces las mujeres dudan sobre su capacidad de producir leche suficiente, pero son temores infundados, pues las circunstancias que dificultan o impiden la correcta lactancia son escasos y se pueden tratar rápidamente.

Jorge Casaña indica que «los pocos casos en que las madres son incapaces de producir leche suficiente son la hipoplasia mamaria, es decir un escaso desarrollo de la glándula mamaria (nada que ver con tener poco pecho), trastornos alimentarios durante la pubertad que producen amenorreas sostenidas, hemorragia grave durante el parto, posparto o en etapas anteriores de la vida (Síndrome de Shehann)».

 

Son situaciones que inhiben la secreción de hormonas por parte de la hipófisis, según palabras del docente de la Universidad Internacional de Valencia, pero no hay razón para que sea signo de alarma.

 

«En muchas ocasiones sí es cierto que hay un mal inicio de lactancia y ello puede producir algunos problemas de producción inicial de leche por parte de la madre, pero la producción de leche se inicia tras el desprendimiento de la placenta y la desaparición de estrógenos y con ello, el inicio de secreción de prolactina y la oxitocina», concluye Jorge Casaña.

 

La semana mundial de la lactancia materna se celebra del 1 al 7 de agosto, una fecha propicia para hacer conciencia sobre la importancia de amamantar, así como de derrumbar temores alrededor del tema.

4 Recomendaciones Para que tus Hijos se Adapten al Uso de Lentes 

lentes niños
230428_OLA-RecomendacionesAdaptacion.jpg

Para quienes tienen hijos a quienes se les ha recomendado el uso de lentes como parte de un tratamiento para corregir o controlar un defecto refractivo, el proceso de adaptación puede ser una tarea difícil. Aunque algunos niños y adolescentes se acostumbran al uso de lentes sin problema, para un alto porcentaje de ellos, este proceso puede tomar un tiempo considerable.

 

De acuerdo con el Dr. Alejandro Lalama, jefe de Optometría de Óptica Los Andes (OLA), “(...) es muy común que los chicos se sientan incómodos al inicio, o inclusive que tengan temor a recibir burlas por parte de sus compañeros.” En ese sentido, el manejo del tema por parte de los padres resulta fundamental, pues si se lleva de manera adecuada, puede facilitar la habituación de sus hijos.

 

Por ello, el representante de OLA presenta a continuación 4 recomendaciones que serán de gran utilidad para ayudar a los menores a adaptarse al uso de lentes.

 

1. Permitirles elegir el modelo que más les guste

“Un primer paso, que es sumamente importante, es involucrar a los pacientes en la elección de sus lentes”, aconseja el Dr. Lalama. A decir del experto, eso les generará una sensación de libre expresión de sus gustos, y muy probablemente, hará que sientan un mayor deseo de utilizarlos. En el caso de Óptica Los Andes, su portafolio de armazones ofrece una amplia gama de modelos, diseños y colores, que se ajustan al estilo personal de cada cliente. Para los más pequeños de casa, existe una selección especial con armazones livianos y duraderos, pensados especialmente para niños.

2. Hacer la transición progresivamente

A sabiendas de que la transición no será fácil, otra recomendación es hacerlo poco a poco y no desesperarse en el intento. “Para cualquier persona, los cambios y las cosas nuevas pueden ser complejas, más aún cuando se trata de niños; por eso resulta ilógico pretender que la adaptación se logrará en un abrir y cerrar de ojos”, advierte el especialista de OLA. Añade que una buena estrategia es que los padres pidan a sus hijos que empiecen por usar sus lentes 15 minutos al día, e ir incrementando este tiempo progresivamente. “Es decir, con el pasar de los días, aumentamos el tiempo a 30 minutos, luego a 45 minutos, y luego a 1 hora diaria.” Esto hará que, en unas cuantas semanas, el uso de los lentes no sea una petición de los padres, sino un hábito adquirido de los chicos.

3. Acudir al optómetra si nota que los lentes generan mucha incomodidad

“Si notamos que los lentes siguen provocando incomodidad después de varios días de uso, es posible que haya que realizar algún ajuste”, indica el representante de Óptica los Andes. En ese escenario, sugiere acudir al optómetra para que haga una revisión minuciosa del paciente y de los lentes, y así determinar si existe la necesidad de hacer correcciones.

4. Presentarle a los chicos cuáles de sus ídolos/héroes también usan lentes

No es misterio que niños y adolescentes suelen tener personas o personajes (reales o ficticios) a los que admiran y siguen permanentemente. Según el Dr. Lalama, “Para algunos, esa persona puede ser parte de su entorno familiar. De ser así, podemos pedir a abuelos, tíos o primos que también usan lentes, que hablen con el paciente sobre este accesorio, contestando todas sus preguntas, aclarando sus dudas y guiándolos en el proceso para ponérselos y quitárselos, remarcando la importancia de hacerlo con precaución, cuidándolos, y manteniendo las lunas limpias.”

Otra alternativa es mostrarles ejemplos de dibujos animados o personajes de series y películas que les gusten y con quienes se puedan identificar. Harry Potter, los Minions, Papá Cerdito y Pedro Pony (de la serie Peppa Pig), Nobita (de Doraemon), Vilma (de Scooby Doo), entre otros, son reconocidos por usar lentes. A los adolescentes se les puede mostrar fotografías o videos de cantantes, actores o deportistas famosos que lucen sus lentes con gran seguridad, y se ven muy bien con ellos. Taylor Swift y Ariana Grande son dos de las chicas más populares del momento que usan anteojos; pero también hay varones como Johnny Depp y Novak Djokovic, que suelen contar con muchos admiradores.

1 de cada 100 bebés nacen con defectos cardíacos en Ecuador

Cardíacos
FOTO OFICIAL METROFRATERNIDAD.png

01/03/2023

Las cardiopatías congénitas son un conjunto de enfermedades del corazón que actualmente presenta altos índices de mortalidad en el mundo, y -en Ecuador- es la segunda causa de muerte infantil.  Los niños con problemas cardiacos son propensos a generar una desnutrición crónica (DCI), además de otras enfermedades asociadas. Es así como Metrofraternidad impulsa su programa de cardiología pediátrica como una solución para niños y adolescentes en situación vulnerable.  

 

¿Qué son las cardiopatías congénitas y por qué se presentan? 

El término congénito quiere decir que son enfermedades con las que el infante nace. El Dr. Carlos Alomia, Cardiólogo Pediatra voluntario de Metrofraternidad, explica que el corazón de los bebés se forma hasta el segundo mes de embarazo, por lo que alguna alteración en esta etapa puede producir estos defectos.  

 

“De todos los niños que nacen con defectos cardiacos, el 95% no tiene un factor de riesgo – y aún así el corazón no se forma bien.  La realidad es que aún no está claro el por qué se producen estas malformaciones” explica el Dr. Carlos Alomia, quien es especialista en cardiopatías congénitas y adquiridas desde etapa fetal hasta la adolescencia; y especialista en ecocardiografías y manejo clínico de arritmias en la niñez.  

 

Las cifras en Ecuador son alarmantes. De acuerdo con las estimaciones médicas realizadas, y sustentadas con las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador nacen alrededor de 2500 niños con cardiopatías congénitas en un año. De estos, el 75% va a requerir una cirugía de alta complejidad dentro de sus primeros 2 años de vida (aproximadamente 1875 niños) y el 25% restante no llegará al mes de vida ( aproximadamente 625 niños). 

 

El 50% de niños con algún tipo de cardiopatía, que no son atendidos, terminarán con Desnutrición Crónica, la cual complicará su salud y desarrollo en otros aspectos. Esto se da especialmente en recién nacidos y lactantes por 4 factores importantes:  

  • Gastan más energía de la que tienen en su corazón y pulmones. Su problema cardiaco provoca que su corazón lata más rápido, respiren más veces por minuto y se fatiguen más rápido, lo que finalmente genera un mayor gasto energético; en consecuencia, sus depósitos de grasa son escasos.  

  • Afecta la lactancia materna. La dificultad para respirar les provoca fatiga y dificultades para succionar, por lo que consumen menor cantidad de leche materna de la que realmente necesitan.  

  • Mal funcionamiento del sistema gastrointestinal. Como un efecto colateral de la insuficiencia cardiaca, por lo que el cuerpo del pequeño no aprovecha todos los nutrientes.  

  • Hospitalizaciones frecuentes generan ansiedad que podría afectar su alimentación.  

 

¿Qué está haciendo Metrofraternidad? 

En Ecuador existe una falta de especialistas y centros que puedan resolver este tipo de enfermedades cardiacas, especialmente en pacientes en situación vulnerable, en zonas rurales y de escasos recursos de todo el Ecuador.  

 

Es así como, en este 2023, la organización tiene como meta reforzar su programa de cardiopatías congénitas, sumando nuevos aliados estratégicos para ayudar a cubrir la demanda de pacientes, niños y adolescentes, que presentan problemas cardiacos que no han sido operados y que representa un riesgo inminente en sus vidas.   

Gracias a la alianza que Metrofraternidad tiene con el Hospital Metropolitano, los niños que llegan a la Fundación están siendo evaluados por especialistas en cardiología pediátrica. En ciertos casos, dichas cardiopatías son resueltas utilizando un procedimiento mínimamente invasivo llamado cateterismo intervencionista Su propósito es doble: ofrecer un diagnóstico más claro y – en casos donde el corazón lo permita -- resolver tempranamente el defecto cardiaco sin necesidad de operar al paciente.  

 

“El cateterismo intervencionista dirigido a pacientes pediátricos es un nuevo enfoque que todavía no está muy establecido en Ecuador. Con este procedimiento, entramos por arterias o venas para colocar un dispositivo y con ello corregir el defecto”, explica el Dr. Luis Romero, Cardiólogo Pediatra e Intervencionista, médico del Hospital Metropolitano y voluntario de Metrofraternidad.  

 

En el 2022, Metrofraternidad realizó 15 cirugías de corazón en niños de hasta 5 años. Para el 2023, la organización proyecta incrementar su volumen hasta 25 cirugías. Para cumplir con esta meta, Metrofraternidad hace un llamado a las organizaciones públicas y privadas para que sean parte del cambio y – con sus aportes- ayudar a salvar la vida de estos pequeños. 

Seis consejos para apoyar a un familiar que tiene cáncer

Cáncer
shutterstock_1316330951.jpg

Este 04 de febrero se conmemora un año más del Día Mundial contra el Cáncer, fecha que busca promover una conciencia de autocuidado y resaltar que, con el apoyo adecuado (tanto médico como familiar) se puede mitigar, en gran manera, las afecciones que traen consigo las enfermedades oncológicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el continente americano, para el 2020 causó 1,4 millones de muertes y se avizora que aumentará hasta los 6 millones en 2040, si no se toman las medidas necesarias de prevención y cuidado. Para esta misma organización, muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan tempranamente y se tratan adecuadamente.

Para el médico Fernando Checa, coordinador de oncología del Hospital de los Valles, “el apoyo familiar y social son dos ejes que están íntimamente involucrados en la recuperación de este tipo de patologías oncológicas. Un acompañamiento y soporte adecuado serán claves durante este proceso”.

Cómo apoyar a un familiar que tiene cáncer

El especialista sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones que ayudarán a un familiar que esté atravesando esta difícil situación:

  1. Compañerismo: ser compañeros del paciente, es decir estar con él o ella en todos los procesos de su enfermedad.

  2. Apoyo de un psicólogo familiar: esto les ayudará a entenderse mejor el uno al otro, o con todos los familiares que estén involucrados y que reciban apoyo mutuamente.

  3. Culpabilidad: No se debe recriminar al paciente ni buscar culpables, sino más bien brindarle todo el apoyo necesario.

  4. Rutina: Invitarle a hacer actividades que le gusten al paciente y que sean recomendables para su salud, esto le ayudará a disipar su mente.

  5. Empatía: ser empáticos frente a los cambios emocionales que pueda presentar el o la paciente durante su tratamiento.

  6. Informados: investigar sobre el tipo de cáncer que tiene su familiar para así brindarle un mejor soporte.

Según el oncólogo Checa, hoy en día el cáncer ha dejado de ser una enfermedad mortal, puesto que dos de cada tres personas que son diagnosticas con esta patología, pueden tener una recuperación de hasta el 95%, siempre y cuando el cáncer sea detectado en los estadios iniciales; cuente con un acompañamiento familiar adecuado y, además, dispone de los recursos necesarios para los tratamientos.

El médico, agregó que el apoyo y la ayuda familiar son un pilar fundamental en la recuperación, pero también es necesario que los pacientes cuenten con fácil acceso a los diferentes recursos de salud como: medicina, tratamientos, especialistas, entre otros, “para que esta lucha contra el cáncer sea efectiva”, enfatiza.

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE UN RESFRIADO?

resfrío
230110_Resfriados.jpg

12/01/2023

La época invernal se caracteriza por el incremento de resfriados, un fenómeno que está principalmente ligado a las bajas temperaturas que se registran en estos meses, y que debilitan el sistema inmunológico, además de resecar las mucosas nasales, facilitando el contagio de enfermedades virales.

 

Según explica el Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, “El resfriado es una infección viral que afecta los senos paranasales y garganta del paciente. Generalmente está provocado por el rinovirus, sin embargo, existen otros tipos de virus que pueden causar resfriados. Durante el invierno existe una mayor exposición a esta enfermedad debido  a los cambios bruscos de temperatura, pero a pesar de ello, podemos tomar ciertas medidas preventivas que disminuyan el riesgo de contagio.”

A continuación, el representante de Laboratorios Bagó presenta una guía básica sobre el resfriado común, y detalla las principales medidas de prevención que la ciudadanía puede tomar para evitar padecerlo en este invierno.

 

Sobre el resfriado común

  • “Los rinovirus son los principales causantes del resfriado, y debido a que existen alrededor de 100 subtipos, una persona puede contagiarse varias veces con distintos subtipos”, indica el Dr. Celis. Agrega que estos virus se propagan a través del aire cuando un paciente enfermo tose, estornuda, o habla. “En la época invernal el aire se vuelve seco, por lo cual las mucosas nasales debilitan su barrera natural contra estos virus, agilizando el proceso de contagio”, señala el experto.

 

  • Los síntomas de esta enfermedad son variados, pero las más comunes suelen ser:

    • Irritación o dolor de garganta. La inflamación de la garganta y mucosa nasal es frecuente en los resfriados. Esto ocurre porque el cuerpo produce una mayor secreción nasal, con la finalidad de eliminar el virus de las vías respiratorias, y es este exceso de mucosidad el que, acumulado en la garganta, puede  causar irritación y/o dolor.

    • Estornudos. Los estornudos son una respuesta natural del cuerpo para expulsar irritantes de las fosas nasales. El resfriado común suele irritar las fosas nasales y por lo tanto, provoca estornudos en el paciente.

    • Secreción nasal. Esto sucede debido a la inflamación de la mucosa nasal. Durante un episodio de resfriado, la secreción suele ser acuosa al inicio, y mientras el virus se va eliminando del cuerpo, tiende a volverse más espesa.

    • Tos. La tos es uno de los síntomas comunes de esta patología, y se produce debido a la inflamación en las vías respiratorias.

    • Malestar general. El resfriado debilita el cuerpo, haciendo que el paciente se sienta muy cansado o inclusive experimente dolores en varias  partes del cuerpo.

 

  • El especialista de Laboratorios Bagó comenta que “Los síntomas suelen presentarse uno o dos días después de haberse expuesto al virus, y pueden durar hasta una semana. Si se trata de un resfriado común, generalmente, son leves, sin embargo, ante señales de alerta como fiebre, dificultad para respirar y/o dolor de cabeza grave, es importante acudir inmediatamente a una consulta médica.”

 

Sobre las medidas de prevención ante un resfriado

  • Uso de mascarilla: Usar mascarilla evita que el virus causante del resfriado entre en contacto con la boca y/o nariz. En la época invernal, es común que las personas pasen mayor cantidad de tiempo en espacios cerrados donde este tipo de virus son más propensos a esparcirse y producir contagios, por lo cual es importante priorizar el uso de tapabocas,  cubriendo la nariz y boca para una protección adecuada.

 

  • Alimentación sana: Esto se relaciona de forma directa con el sistema inmunológico. Una dieta balanceada y rica en nutrientes, que incorpore frutas, verduras, proteínas y granos enteros, garantiza que el organismo tenga la capacidad de defenderse ante agentes ajenos como virus respiratorios.

 

  • Consumo de probióticos + Vitamina C: Los probióticos y vitaminas son ideales para prevenir el contagio de enfermedades virales como el resfriado común. Suplementos como Corplus de Laboratorios Bagó son ideales porque estimulan la inmunidad, provocando un efecto antiinflamatorio en el organismo.

 

  • Hidratación adecuada: “El consumo adecuado de agua en invierno ayuda a prevenir resfriados comunes, ya que ayuda a mantener la mucosa nasal húmeda y a eliminar el moco acumulado en las vías respiratorias. Un cuerpo hidratado generalmente cuenta con mejores defensas inmunitarias”, recalca el experto de Laboratorios Bagó.

 

  • Lavado constante de manos: La adecuada higiene de manos evita que el virus entre en contacto con la boca y nariz, considerando que en algunas ocasiones una persona sana puede tocar objetos contaminados por el virus de alguien resfriado, y al llevarse las manos al rostro, puede contraer el virus.

  • Uso de ropa abrigada: El Dr. Celis comenta que “en el invierno el cuerpo pierde calor rápidamente, lo cual puede debilitar su sistema inmunológico y hacerlo más propenso a sufrir enfermedades respiratorias. Al usar ropa abrigada, el cuerpo mantiene su calor interno, contrarrestando el clima frío, y protegiéndolo de resfriados”.

NUEVO AÑO, NUEVAS TENDENCIAS DE NUTRICIÓN

nuevas dietas
image001.jpg

05/01/2023

La forma en la que nos vemos, sentimos y actuamos todos los días está estrechamente vinculado con nuestra dieta y es por esto por lo que los consumidores están comenzando a pensar en una vida saludable y el bienestar en forma holística. Con la llegada del nuevo año, Susan Bowerman, directora senior de nutrición de Herbalife Nutrition, presenta a continuación algunas de las tendencias de nutrición para tomar nota en 2023:

 

  1. Dieta en base en productos de origen vegetal: Los alimentos de origen vegetal son densos en nutrientes, esto significa que ofrecen abundantes nutrientes comparado con su costo calórico. Las frutas, los vegetales y granos enteros son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y fitonutrientes, y son naturalmente libres de colesterol. La mayoría de ellos aporta una buena cantidad de fibra que ayuda a tener un intestino saludable para que el tracto digestivo funcione bien y ayude con el sistema inmune y reduzca la inflamación. 

  2. Personalización: Los consumidores se están alejando del enfoque genérico para gestionar sus metas de alimentación. Se trata de un fenómeno particularmente importante entre los millenials y la Generación Z, de los cuales el 49 por ciento y el 37 por ciento, respectivamente, expresó su mayor preferencia por productos, servicios o aplicaciones que aprovechen los datos personales para personalizar la experiencia del consumidor (McKinsey).  Son varios los factores que determinan cómo se puede personalizar la dieta. A medida que se generalizan diferentes formas de evaluaciones personalizadas, contamos con más información acerca de nosotros mismos que se puede utilizar para personalizar nuestras dietas, a fin de tener una vida más saludable o cumplir con metas específicas. La cantidad de ejercicio que hacemos, cuánto y qué comemos, así como también la edad son factores decisivos.

image003.jpg
  1. Nutrición de doble función: Otra tendencia de la que estamos siendo testigos es la mayor demanda de productos y alimentos destinados a múltiples dimensiones del bienestar. Los consumidores buscan formas de tener una vida más saludable a través de alimentos funcionales, es decir, alimentos que ofrecen beneficios más allá del simple valor nutricional. Las frutas, verduras, frutos secos, semillas y granos integrales ricos en nutrientes se consideran alimentos funcionales. Pero también pueden ser alimentos funcionales los que están fortificados con nutrientes como vitaminas, minerales, fitonutrientes, probióticos o fibra.  A modo de ejemplo, los consumidores actuales buscan productos que los ayuden a enfrentar los desafíos para una vida psicofísica saludable. Esto incluye tés de hierbas que ofrecen delicioso sabor y también efectos calmantes o ayudan a dormir mejor. El colágeno es un ingrediente muy popular que está ingresando en muchos alimentos funcionales y es sabido que contribuye a tener huesos saludables y ayuda con el aspecto exterior del cabello, piel y uñas.

  2. Alimentos buenos para los intestinos: El interés de los consumidores por alimentar un microbioma intestinal saludable seguirá escalando en 2023. Una dieta rica en fibras prebióticas ayuda a promover el desarrollo de bacterias buenas (probióticos) en el tracto digestivo y contribuye a un buen equilibrio del microbiota en el sistema. Los probióticos se encuentran naturalmente en alimentos como yogur, kefir, tempeh, miso y verduras en escabeche fermentadas, pero además ahora se encuentran también en una variedad de alimentos funcionales y suplementos.  Además, se espera ver más productos para cuestiones digestivas específicas, por ejemplo, más productos libres de gluten. El gluten es una proteína que se encuentra básicamente en el trigo, pero también en la cebada, centeno y productos relativos al trigo. Una dieta baja en FODMAP también se recomienda para las personas que padecen síndrome de colon irritable, que constituye el trastorno digestivo más común en Estados Unidos y que puede provocar dolor e hinchazón del estómago. FODMAP significa "oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables" y hace referencia a determinados carbohidratos que a mucha gente le resulta difícil digerir. Como consecuencia, las bacterias intestinales descomponen estos componentes y liberan gases en el proceso. La dieta baja en FODMAP es bastante restrictiva, pero los productos alimentarios con bajos FODMAP están llegando a las góndolas de los negocios, facilitando la gestión de la dieta.

Las dietas buenas para los intestinos también están cobrando popularidad por los efectos que tiene un microbioma saludable en la salud general del cerebro. El cerebro y el tracto digestivo están constantemente comunicados entre sí. De hecho, las pruebas sugieren que cuando el microbioma interactúa con el sistema nervioso central, se regula la química del cerebro y ejerce influencia en los sistemas neuroendócrinos asociados con la repuesta ante el estrés, ansiedad y función de la memoria.

¿QUÉ AYUDARÁ A REDUCIR EL CONTAGIO DE INFLUENZA EN NIÑOS Y NIÑAS?

Influenza
shutterstock_2104669745.jpg

14/12/2022

Según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han registrado un aumento de casos de influenza en el mes de noviembre, si bien este virus es muy común en esta época este crecimiento tan abismal, sobre todo en los infantes, ha llamado la atención del sector sanitario.

Así lo confirma la pediatra del Hospital de los Valles, María de Lourdes Alvear, quién señala que durante este último mes han tenido un aumento del 80% de pacientes niños con síntomas de infecciones respiratorias, de los cuales solo un 10% requieren hospitalización inmediata y el restante un tratamiento adecuado.

La OPS determina que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Se caracteriza por su aparición súbita. Entre los síntomas más comunes están:

  • Fiebre (mayor a 38°C) acompañado de malestar en el cuerpo y dolos muscular.

  • Molestias respiratorias como: tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

  • Diarrea y vómitos.

Alvear comenta que, en niños de 2 a 6 años, la sintomatología puede ser sólo de fiebre (>38°C) asociada a síntomas respiratorios de vías altas o bajas e indistinguible de cualquier otro proceso viral. En menores de 2 años es aún más inespecífica, en ocasiones, con sólo fiebre que puede ir acompañada de irritabilidad, llanto o rechazo del alimento.

¿Cómo reducir los contagios en niños?

La especialista hace hincapié que es necesario que se continúe exigiendo el uso de mascarilla en los espacios cerrados; toma de temperatura al ingreso de las escuelas y recalcar a los padres que, “si los niños presentan sintomatología respiratoria deben permanecer en sus casas, de esa manera evitamos la propagación de estos virus respiratorios”.

Hábitos para fortalecer el sistema inmunológico:  

La pediatra considera que esta alza de casos se debe a que la mayoría de los niños no cuenta con la vacuna (influenza) y adicional no incluyen en su día a día, buenos hábitos que fortalezcan sus defensas. Por eso recomienda:

  • Una alimentación saludable, potenciando las frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, muchos de ellos potentes antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico.

  • El consumo de la vitamina C en alimentos como: naranjas, toronjas, pimientos rojos y verdes y kiwi, ayudan activamente en el fortalecimiento del sistema inmunitario, protegiendo al cuerpo de las infecciones y la duración de los resfriados.

  • Promover en los niños la práctica de deportes, la actividad física aporta en la eliminación de bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, reduciendo el riesgo de contraer resfriados.

  • Lavarse las manos con abundante jabón ayudará a eliminar en un 90% los gérmenes.

Si la influenza no es tratada de manera adecuada puede ser mortal, sobre todo en pacientes de alto riesgo como: embarazadas, niños menores de 5 años, tercera edad y personas con enfermedades crónicas. Es por esto, que las organizaciones mundiales de la salud hacen un llamado a que toda la población se vacune, esto ayudará a una protección entre el 40% y 60% de los riegos que provoca este virus estacional.

¿POR QUÉ OCURRE LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA?

depresión navideña
221130_DepresiónNavideña.jpg

09/12/2022

Según el Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, “El estado de tristeza, estrés y desesperanza profunda en una persona ante la llegada de Navidad y Fin de Año, es conocido popularmente como depresión navideña, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la población es propensa a sufrirla en esta temporada.” Dado que la depresión no está relacionada con la edad, ni la raza y/o nacionalidad, cualquier persona podría verse afectada en determinado momento por esta enfermedad, lo que muy probablemente desencadenaría problemas en sus relaciones interpersonales, e inclusive en su capacidad de desempeñar acciones rutinarias.

 

Por ello, y a propósito del inicio de diciembre y la celebración de la Navidad, el representante de Laboratorios Bagó expone a continuación las principales causas de la depresión navideña, así como señales que evidencian su padecimiento y recomendaciones para prevenirla.

Sobre la depresión navideña y sus causas más comunes

  • “Es importante entender que hay ciertas personalidades que son más proclives a eventos de ansiedad y que, en algunos casos, esto se debe a una predisposición genética”, puntualiza el Dr. Celis. De hecho, la depresión constituye la principal causa de suicidio a nivel mundial, especialmente en hombres de entre 30 y 40 años, por lo que debe ser tomada con mucha seriedad.

  • Muchos factores pueden ser detonantes de la depresión navideña, pero los más comunes son:

    • Soledad. Lamentablemente, no todas las personas tienen la dicha de poder pasar la Navidad rodeada de su familia o de sus seres queridos, por lo que se ven obligados a estar solos. “La soledad en Navidad es uno de los principales problemas con los que deben lidiar quienes, por una u otra razón, deben vivir distanciados de su círculo familiar o amistoso”, explica el experto.

    • Muerte de un familiar o amigo. En la época de Navidad, el sentimiento de nostalgia por quienes ya no están puede ser mucho más intenso. “Las fiestas tienen la particularidad de hacer que la ausencia de los seres amados sea más evidente, por lo que el vacío emocional se intensifica. “Cuando esto sucede, lo más sano es poder encontrar a otra persona que esté dispuesta a sentarse y hablar de ello, de manera que ese sentimiento no quede oculto, sino que el afectado pueda desahogarse y sentirse más aliviado”, sugiere el especialista de Laboratorios Bagó.

    • Migración. Ya sea que el paciente deprimido haya sido el que debió migrar, o sus parientes sean los que viajaron, este fenómeno social también puede ser determinante en el padecimiento de la depresión navideña. “Alguien afectado por la migración puede llegar a sentirse apagado, desmotivado, y sin energía ni razones para celebrar la Navidad”, dice Celis.

    • Dificultades económicas. Sin lugar a dudas, una crisis financiera puede generar preocupación y angustia en quienes la atraviesan. “En la Navidad, que es una festividad caracterizada por la compra masiva de regalos, tener que optar por la austeridad puede provocar zozobra en la persona, más aún cuando se ven imposibilitados, por ejemplo, de cumplir con los deseos de sus hijos pequeños”, comenta el Director Médico de Bagó. La recomendación que brinda ante este escenario es procurar mostrarse agradecido por todo lo bueno que ocurra en su vida, como su óptima salud y la de sus familiares.

 

Sobre las señales que alertan de una posible depresión navideña

  • Es probable que alguien que padece de esta patología no necesariamente sea consciente de que es así, por lo que resulta fundamental que su círculo esté alerta a algunas manifestaciones que suelen ser indicadores de ello:

    • Tristeza profunda

    • Aislamiento social

    • Negatividad ante la vida

    • Consumo excesivo de alcohol y drogas

    • Anorexia y/o bulimia

 

Sobre las medidas de prevención y las recomendaciones a seguir

  • Para poder prevenir la depresión navideña, el primer paso es saber si existen causas que la disparen en esta época. De ser así, es importante recibir terapia temprana, para evitar que los síntomas de la depresión se potencien.

  • Otra medida de gran relevancia es acudir a un médico que pueda determinar, tras una evaluación integral, si el paciente requiere de apoyo psicológico o psiquiátrico, y/o si se debe administrar medicación.

  • Ante la presencia de la depresión navideña, no se debe optar por la automedicación.

  • “La persona debe saber que puede desenvolverse en cualquier ambiente y lugar, siempre y cuando cuente con apoyo y monitoreo de sus familiares y amigos, evitando así la soledad”, recalca el representante de Laboratorios Bagó.

Una investigación de Cleveland Clinic demuestra que seis suplementos dietéticos no reducen el colesterol

cleveland
shutterstock_1492951880.jpg

06/12/2022

Los resultados de un ensayo clínico de Cleveland Clinic muestran que seis suplementos dietéticos de uso común, y que son comercializados para mejorar la salud del corazón no disminuyeron el "colesterol malo" en sus consumidores, en comparación con los medicamentos utilizados en dosis bajas para reducir el colesterol como son las estatinas. Entre los suplementos estudiados se encuentran: el aceite de pescado, ajo, canela, cúrcuma, esteroles vegetales y arroz de levadura roja.

 

Los resultados de esta investigación de suplementos, placebo (sustancias que carece de actividad farmacológica pero que puede tener un efecto terapéutico); o rosuvastatina (fármaco miembro de la familia de las estatinas) fueron presentados durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2022 y publicados simultáneamente en el Journal of the American College of Cardiology.

 

De acuerdo con el doctor Luke Laffin, autor del estudio y codirector del Centro de Trastornos de la Presión Arterial en el Instituto Cardíaco, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic, señaló “si usted está tomando suplementos de venta libre para la salud del corazón o para reducir el colesterol, debe reconsiderar un tratamiento. Desafortunadamente, muchos pacientes de EE.UU. creen que los suplementos de colesterol son más seguros que los medicamentos recetados que las estatinas."

 

La lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés) o también conocida como “colesterol malo”, es una causa importante de enfermedades cardíacas coronarias. De hecho, este tipo de colesterol puede causar la acumulación de depósitos grasos dentro de las arterias, reduciendo o bloqueando el flujo de sangre y oxígeno que el corazón necesita; causa que generar un ataque cardíaco o un derrame cerebral en las personas. Muchos estudios muestran que disminuir el colesterol LDL, reduce directamente el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.

 

Para el ensayo clínico, los investigadores analizaron los datos de 190 adultos de entre 40 y 75 años sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares. A los participantes se les asignaron al azar un medicamento con estatinas de dosis bajas: rosuvastatina (5 mg diarios), placebo, aceite de pescado, canela, ajo, cúrcuma, esteroles vegetales o arroz de levadura roja. El objetivo principal fue analizar el cambio porcentual en el colesterol LDL, comparando la rosuvastatina 5 mg diarios (medicamento farmacéutico), y cada suplemento después de 28 días.

 

Los resultados mostraron que el porcentaje de reducción del colesterol LDL con rosuvastatina fue mayor que todos los suplementos y placebos. Ninguno de los suplementos dietéticos demostró una disminución significativa en este tipo de colesterol. Además, la rosuvastatina también tuvo un impacto beneficioso en los triglicéridos sanguíneos y el colesterol total, favoreciendo la reducción de un riesgo cardiovascular en los participantes.

 

Los resultados fueron los siguientes:

  • La reducción promedio de colesterol LDL fue del 37,9% en los participantes que tomaron la estatina, mientras que los cambios que las personas que tomaron los suplementos dietéticos fueron similares con los del grupo placebo.

  • Los participantes en el grupo de estatinas tuvieron una disminución promedio de 24% en el colesterol total, mientras que, las personas del grupo placebo y de los suplementos dietéticos, no mostraron ningún beneficio.

  • La rosuvastatina dio una disminución del 19% en los triglicéridos sanguíneos en comparación con el placebo, pero no hubo diferencia en los triglicéridos en las personas que tomaron los suplementos dietéticos.

  • No se observaron cambios adversos significativos en las pruebas de función hepática, la tasa estimada de filtración glomerular o la glucosa en la sangre con el uso de rosuvastatina.

 

"Se estima que la venta de suplementos dietéticos es casi $50 mil millones anuales en los Estados Unidos y muchos de estos se comercializan como alternativas naturales para la protección del corazón y el manejo del colesterol. De hecho, estos son utilizados por los pacientes en lugar de estatinas, representando una preocupación de salud pública” mencionó, el doctor Steven Nissen, autor principal y Director Académico del Instituto Vascular y Torácico de Cleveland Clinic.  

6 ideas para comer sano y con poco tiempo

come sano
221117_Foto_6ideasComerSanoEnPocoTiempo.jpeg

Vivimos en la era del “quiero cuidarme y alimentarme sano, pero no tengo tiempo para cocinar”. El ritmo de vida actual que combina trabajo y actividades de estilo de vida como hacer deporte, cuidado de los hijos, salidas con amigos, educación continua, entre otros, han restado tiempo a la cocina. No obstante, llevar una alimentación saludable también se ha convertido en una prioridad. ¿Cómo lograrlo sin destinar mucho tiempo? Existen varias maneras para lograrlo que son fáciles de aplicar y que además aseguran una correcta nutrición.

“La clave está en la planificación y en comprar de manera inteligente los alimentos que vamos a consumir. Lo más recomendable es organizar un menú cada domingo para todos los días de la nueva semana, considerando productos rápidos de preparar y que sean saludables y para ello tenemos varios aliados”, explica Carlos López de Kypross. Aquí te dejamos algunas ideas para alimentarse sano y con poco tiempo.

  1. Organiza tu menú semanal: Hacer una lista de las comidas para cada día facilitará la elaboración de los platos, ya que tendremos todo listo de manera prevista y no tendremos que pensar todos los días qué vamos a comer. 

  2. Compra de manera inteligente: Esto significa eliminar la comida chatarra, ya que si tenemos algo de ello en casa indudablemente habrá la tentación de consumirlo; y optar únicamente por alimentos saludables y que sean fáciles de preparar, lo más recomendable es que sean precocidos en el caso de proteínas o congelados en el caso de verduras o vegetales que son aliados para perfectos para preparar ensaladas en poco tiempo. Por un lado, la cocción será más rápida e incluso no necesitarán sazón, y no se requerirá de tiempo para lavar, cortar y picar. Algunas marcas garantizan la conservación nutricional del alimento al 100%, incluso mayor frescura que un alimento cosechado, ya que la técnica de congelación los mantiene en su estado de recién cosechados, al contrario de los alimentos que pasan en percha. 

  3. Llena tu despensa con alimentos fáciles de preparar: En línea con la idea anterior, “contar con alimentos casi listos para consumir y que no necesiten de procesos como pelar, cortar y sazonar ayudarán a preparar las comidas del día de manera sencilla y en poco tiempo. Existen varias alternativas y que cubren todos los grupos de alimentos como por ejemplo proteínas precocidas, una amplia variedad de vegetales como arveja, coliflor, brócoli, zanahorias, inclusive mix de verduras para ensaladas o para sofritos”, añade Carlos López.  

  4. Raciona tus alimentos con antelación: Contar con porciones individuales o según la cantidad de integrantes de la familia también reduce el tiempo de preparación de las comidas. Esto además elimina el desperdicio de alimentos, ya que, al romperse la cadena de frío, los alimentos deben ser consumidos en su totalidad.

  5. Adquiere snacks saludables entre comidas: Lo mejor es evitar la tentación y una manera fácil de no caer es no tenerla a la mano. Es decir, en lugar de tener golosinas para los refrigerios podemos optar por snacks saludables como frutos secos o bocaditos que aporten con nutrientes como empanadas de verde, bolones, maíz, entre otros.

  6. Respeta los horarios: Cumplir con las horas de comida habituales y los refrigerios es básico para mantener una adecuada alimentación.

Recomendaciones para consumir alimentos congelados y precocidos:

  1. Es muy importante leer el listado de ingredientes que contiene cada producto para verificar que contienen, así como el tiempo de preparación.

  2. La principal condición es respetar la cadena de frío y tener en cuenta su fecha de vencimiento, esto nos dará un margen de consumo al momento de tenerlo y preservarlo de manera correcta.

  3. Gracias al tipo de empaque y su congelación individual podemos porcionar los alimentos y evitar desechos. Lo más recomendable es usar la cantidad necesaria que requiera las recetas del menú y reservar lo restante para una próxima preparación.

  4. Los alimentos congelados con la tecnología IQF no necesitan esperar mucho tiempo para descongelar el producto, al contrario de los alimentos congelados de manera doméstica que requieren varias horas.

  5. Si el producto se descongeló en su totalidad es recomendable prepararlo en ese momento, ya que, al romperse la cadena de frío, los alimentos podrían perder sus beneficios y propiedades.

Ventajas de consumir alimentos congelados:

  • Te permiten consumir productos seguros e higiénicos al mantenerlos a salvo de microorganismos y bacterias. Gracias a su técnica inteligente de conservación, garantizan un consumo limpio y libre de contaminación. Te recomendamos elegir una marca reconocida en el mercado como lo es IceMan, que hace 25 años se encuentra en el mercado ecuatoriano.

  • Detienen la degradación natural de un producto y evita que los alimentos pierdan sus propiedades, a diferencia del producto fresco que sigue su ciclo normal de vida hasta llegar a la descomposición, el congelado te permite usar mucho más tiempo un alimento y almacenarlo.

  • Preservan toda su frescura y mantienen sus valores nutritivos intactos, simplemente por el hecho de haber sido congelados justo después de su recolección y no haber envejecido almacenados en la nevera como puede ocurrir con algunos frescos que compramos en el mercado.

  • Te permiten mantener tu peso, los productos congelados gracias a su método de congelación IQF no contienen preservantes, ni grasas añadidas.

¿Puede el maquillaje ocasionar problemas en tu visión?

maquillaje
220913_MaquilajeProblemasVision_OLA.jpg

26/09/2022

Los ojos son órganos muy sensibles que están expuestos a un sinnúmero de riesgos y que pueden verse afectados cuando no se tienen los cuidados adecuados. Algunos de esos riesgos pueden ser acarreados por el uso de maquillaje. “Si bien los productos cosméticos son altamente demandados, pueden llegar a ocasionar daños, principalmente porque, en los ojos, las mucosas están muy expuestas”, comenta el Dr. Alejandro Lalama, jefe de Optometría de Óptica Los Andes.

 

Por lo general, indica el especialista, “las personas que usan maquillaje a diario dejan restos de estos productos en la película del lagrimal, lo que puede desencadenar varios inconvenientes en la visión.”  Óptica Los Andes detalla a continuación algunos factores importantes sobre los posibles efectos negativos del maquillaje en los ojos, y explica las principales señales de que estos productos están ocasionando problemas en la visión.

 

Efectos del maquillaje en la visión:

  • A pesar de que debería ser una práctica común para quienes usan maquillaje, la mayoría de personas no se fija en los componentes que contienen estos productos. “Muchos cosméticos se elaboran con sustancias químicas, conservadores, y/o pigmentos de origen animal, vegetal y mineral; eso hace que su uso constante pueda afectar negativamente la salud visual”, manifiesta el experto.

  • Las pequeñas partículas de las sombras de ojos, por ejemplo, pueden adherirse a la película lagrimal, lo que, a su vez, puede producir visión borrosa e irritación. “Además, la presencia de bacterias u hongos en este producto por el uso frecuente o paso del tiempo, también es peligrosa, pues podría tener como consecuencia una posible infección en la superficie ocular y el borde del párpado”, advierte el Dr. Lalama.

  • Por otro lado, las máscaras para pestañas, especialmente aquellas que son resistentes al agua y/o las que alargan las pestañas, contienen elementos como ceras, aceites, siliconas y nylon. Estos generan partículas que se deshacen y se quedan dentro del ojo, ocasionando irritación, y en casos graves, problemas serios de visión.

  • Otro producto que podría ser dañino es el delineador, produciendo, en ocasiones, irritaciones, enrojecimiento, entre otros. “Esto ocurre más frecuentemente cuando la persona usa lentes de contacto, pues se genera un depósito de maquillaje alrededor de ellos, causando molestias”, comenta el especialista de Óptica Los Andes.

Señales de que el maquillaje está ocasionando problemas de visión

  • El uso continuo de maquillaje en los ojos puede desencadenar problemas a corto, mediano y largo plazo. Algunas de las señales más comunes de que estos productos están afectando a los ojos son:

    • Enrojecimiento o irritaciones. El ojo se torna rojo, y en ciertas ocasiones, existe dolor y resequedad.

    • Alergias. Cuando algún producto de uso diario provoca alergias, los síntomas probablemente serán picor, inflamación, e inclusive edemas en la zona periocular.

    • Infecciones en el párpado. “Suelen ocurrir por no quitarse el maquillaje o por utilizar desmaquillantes con mucho aceite, que afectan a los ojos”, puntualiza el Dr. Lalama.

    • Conjuntivitis. Se refiere a la inflamación de la conjuntiva, que produce picor y ardor en los ojos, y que, la mayoría de veces, sucede por compartir el maquillaje con otras personas.

 

Recomendaciones para evitar que el maquillaje afecte la visión

  • Si no es posible evitar el uso de maquillaje, una de las principales recomendaciones es procurar usar estos productos únicamente en la superficie del ojo, nunca en el interior.

  • Mantener una higiene adecuada es fundamental. “Lo más responsable es limpiar los utensilios de maquillaje, y más importante aún, el rostro, de manera apropiada”, sugiere el experto.

  • Optar por productos hipoalergénicos también es clave, pues dan una mayor garantía de que no se producirán alergias o irritaciones en los ojos.

  • Para el jefe de Optometría de Óptica Los Andes, “Existe mucho desconocimiento en torno al tiempo de uso que se le puede dar al maquillaje, lo que desencadena problemas. Por ello, es de suma relevancia fijarse en la fecha de caducidad de los cosméticos, para no usarlos más allá del tiempo que corresponde.”

  • En caso de presentar algún síntoma, se debe acudir a un especialista que evalúe los daños. “Un examen optométrico incluirá la revisión de los ojos en la lámpara de hendidura o el biomicroscopio, para luego valorar en un examen externo cómo están su conjuntiva, párpados y lágrimas”, concluye.

Mitos y verdades sobre el consumo de leche

220503_Mitosyverdadesdelaleche (1).jpg

29/06/2022

La leche es uno de los alimentos más completos que existen y con altas propiedades nutricionales que brindan beneficios esenciales para la salud del ser humano en todas las etapas de su vida. Entre las principales propiedades que se encuentran en este producto están la Vitamina B2, Vitamina A, calcio, fósforo, Vitamina D y proteínas que ayudan al proceso de crecimiento y desarrollo, tanto muscular como óseo, ya que, además de aportar una importante fracción de calcio y micronutrientes que intervienen en cada proceso celular del organismo, contribuye a una correcta hidratación, por tener una cantidad importante del líquido vital, además de proteínas, grasas y electrolitos.

Según explica la Dra. Adriana Brito, nutricionista de Vita, “el consumo de leche es fundamental ya que es un alimento que brinda varios beneficios otorgando aminoácidos esenciales para el completo desarrollo y crecimiento del ser humano, contiene también riboflavina, retinol,  calcio, fósforo, proteínas como la caseína que ayuda con la digestibilidad de la leche y, además, contiene agua y grasa que  hace que este alimento sea apto para el transporte de vitaminas liposolubles o solubles en grasa”,  sin embargo, a lo largo de los años se han generado varios mitos en torno al consumo de la leche. Es por ello que la especialista de Vita desmitifica a continuación varios aspectos sobre el consumo de la leche y destaca sus principales beneficios para la salud.

Principales mitos sobre la leche:

●  La leche engorda

La realidad es que, al ser un producto con una adecuada densidad y rico en contenido nutricional, los hidratos de carbono presentes ayudan a varias reacciones importantes en el organismo, como la generación de energía. Su consumo debe ser ajustado para la edad, género y condición de cada persona, por lo que consumir leche en cantidades recomendadas según las características de cada individuo, en una dieta equilibrada y estilos de vida saludable, no influirá en el aumento de peso de una persona, ayudará a conservarlo dentro de límites normales. 

●  La leche aumenta los niveles de colesterol

Según explica la doctora Brito, esto es falso debido a que el aumento de colesterol en sangre no parte netamente de la alimentación, sino más bien de factores contribuyentes como el sedentarismo, o enfermedades concomitantes, razón por la cual la leche no es un alimento que aumente los niveles de colesterol, incluso se habla de factores cardioprotectores de la leche.

●   Provoca alergias e intolerancias

En primer lugar, se debe comprender la diferencia entre ambos términos. La alergia es una reacción que se produce a cualquier componente y se debe diferenciar si es a alguno de la leche de vaca, ya que pueden existir reacciones cruzadas; mientras que la intolerancia, suele estar ocasionada por la alteración en el organismo y la falta de la enzima lactasa, lo que le hace incapaz de asimilar la lactosa y desdoblar sus componentes. Por ello, es fundamental identificar cuál de las dos es la que se presenta. En el caso de la intolerancia a la lactosa, algunos de los principales síntomas que podrían presentarse son hinchazón o distensión abdominal, diarrea, gases, náuseas, y dolor en el abdomen. Si la persona efectivamente sufre de intolerancia, la cual debe ser certificada por un médico, la industria desarrolló la leche deslactosada, misma que no contiene este hidrato de carbono, sino que pasa por un proceso donde se adiciona la enzima de lactasa, que es fraccionada en glucosa y galactosa, haciéndola adecuada para este tipo de consumidores.

●  El consumo de leche se recomienda únicamente en niños

La experta de Vita señala que “el consumo de leche es beneficioso a partir del primer año de vida, debido a todo el contenido nutricional presente en ella y sus bondades en el crecimiento, mantenimiento y desarrollo en cada etapa de la vida, además del gran aporte de calcio, fósforo y vitaminas”. En edad adulta, por ejemplo, el consumo regular de leche está relacionado a un menor riesgo de enfermedades de corazón, ciertos tipos de cáncer como colon y mama, osteoporosis, además de una disminución de sobrepeso y obesidad. Contiene triptófano, un aminoácido precursor de serotonina el cual ayuda a mantenerse relajado y a dormir mejor. Mientras que, en la tercera edad, la proteína propia de la leche contiene alto valor biológico, y evita la pérdida de masa muscular y desmineralización ósea, muy común en esta fase de la vida.

●   No es apta para el consumo humano

La Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo entre dos a tres veces al día debido a sus múltiples beneficios. La leche cumple un rol clave en cada etapa de la vida de las personas ya que constituye un alimento esencial y completo, cuenta con una variedad de nutrientes como el calcio, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. De hecho, estudios demuestran que los lácteos facilitan la absorción del calcio de manera óptima versus otros alimentos, registrando un 98% en el nivel de aprovechamiento de las proteínas de la leche por el cuerpo humano.

●  Puede ser reemplazada por otras “leches”

La leche vacuna es irreemplazable, pues,  en términos de nutrición,  la leche tiene generadores de energía gracias a los tres macronutrientes (grasa, hidratos de carbono y proteínas) que son propios de su naturaleza. Además, aporta micronutrientes importantes para la actividad diaria y correcto funcionamiento del organismo.

También hay que destacar que es un producto que está al alcance de todos los bolsillos, y brinda beneficios adicionales a los que se pueden encontrar en las bebidas de origen vegetal.

Otros de los principales beneficios de la leche para la salud:

●   Ayuda a prevenir la malnutrición proteico-energética, además de ello tiene efectos cardioprotectores descubiertos en la grasa que contiene la leche, y brinda efectos positivos sobre los niveles de tensión arterial.

●   Las proteínas contenidas en la leche son de alto valor biológico, es decir que son de mejor biodisponibilidad en relación con otras fuentes, haciéndola indispensable para el mantenimiento de la función músculo esquelético en el cuerpo humano.

●   El contenido de grasa de la leche transportan las vitaminas A, D, E y K; además de participar en la síntesis de hormonas en el cuerpo.

●   Gracias a la leche también se puede prevenir la aparición temprana de caries, ya que fortalece el esmalte de los dientes, formando una capa protectora frente a ácidos que pueden dañar la arquitectura dental.

●  La leche es ideal para la hidratación, especialmente de deportistas, ya que al ser un producto completo con electrolitos y agua en el 70% de su composición, es ideal como bebida de hidratación y una buena elección para quienes realizan deporte tanto en las fases de pre, post entrenamiento y recuperación del evento deportivo.

bottom of page