Salud

La alimentación escolar y la inocuidad, dos aspectos que aportan a una buena nutrición

meal day 2.png

Este 28 de mayo de cada año se celebra a nivel global el Día Mundial de la Nutrición, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una fecha que promueve la importancia de alimentarse adecuadamente para mantener una vida saludable y equilibrada a nivel físico y emocional.

Según la OMS, la nutrición es "la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición que procure una dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud"[1]. La nutrición es considerada como un pilar fundamental, no solo de la salud, sino del desarrollo. “Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y hambre y de desarrollar al máximo su potencial”, señala la OMS[2].

En este sentido, Tetra Pak®, como parte de su compromiso de proteger a las personas, los alimentos y el futuro, participa en programas de alimentación y nutrición escolar a nivel global. Aproximadamente, 67 millones de niños en 56 países reciben leche u otra bebida en envases de Tetra Pak®, buscando aportar y facilitar el acceso a alimentos nutritivos en todos los países en los que la compañía está presente.

En Ecuador, Tetra Pak® participa en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que brinda de forma gratuita refrigerios saludables a los estudiantes del Sistema de Educación Pública, lo cual permite que los establecimientos educativos puedan contar con alimentos sanos y seguros para el consumo. En el marco del programa, la compañía vincula a la comunidad educativa para instruir a niños y niñas de todo el país, sobre las formas correctas de desechar los envases de Tetra Pak®, fomentando así buenas prácticas con el ambiente.

Por otro lado, la inocuidad alimentaria es parte de las garantías de una buena nutrición y juega un rol indispensable, pues los sistemas de procesado y envasado aséptico permiten ofrecer productos de calidad que garanticen la conservación e higiene de los alimentos y bebidas que llegan a la mesa de los ecuatorianos. Frente a la coyuntura generada por el COVID – 19, los productos envasados en Tetra Pak® son una alternativa al momento de abastecer la canasta familiar, debido a que es considerado uno de los materiales más seguros, gracias a la innovación que aplica durante la etapa de procesamiento, asegurando un envasado 100% innocuo.

 

La seguridad alimentaria ha ascendido rápidamente en la lista de prioridades de los consumidores y según el reciente informe de investigación global del Índice Tetra Pak, consumidores creen que mejorar la seguridad alimentaria no es solo responsabilidad de los fabricantes, sino que debe ser su primera prioridad. Motivado por esta necesidad, Tetra Pak® promueve contantemente sistemas que garanticen la correcta protección de los alimentos, mientras desarrolla envases 100% reciclables y que generan el menor impacto a nuestro planeta.

Tetra Pak® mantiene su liderazgo como la compañía pionera en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, mientras cumple con su promesa de “Proteger lo Bueno”, impulsando el abastecimiento de alimentos seguros, nutritivos y que estén disponibles en todas partes para el bienestar de los consumidores ecuatorianos.

DÉFICIT DE VITAMINA D EN TIEMPOS DE COVID19 PONE EN RIESGO A LA SALUD

 
image005 (1).jpg
BP VITAMINA D 2.jpeg

Se la conoce como la vitamina del sol ya que al recibir este sobre la piel produce vitamina D. También se le denomina colecalciferol, este es un elemento liposoluble esencial para mantener el equilibrio mineral del cuerpo, tomando un papel protagónico con niveles adecuados que resultan apropiados para reducir el riesgo de enfermedades óseas o infecciones respiratorias virales.

Es así como el rol de la vitamina D es esencial sobre los sistemas nervioso, muscular e inmunitario y clave en la lucha contra el coronavirus, que desde hace un año atrás ha afectado la salud de miles de personas a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de la importancia de la vitamina D para nuestro bienestar, un estudio de la Universidad Espíritu Santo (UEES) en la ciudad de Guayaquil reveló que el 70% de la población analizada ha mostrado niveles insuficientes de esta sustancia, dado que normalmente los ecuatorianos no reciben suficiente cantidad solar como para producir naturalmente la vitamina D pese a estar en la mitad del mundo y tener una exposición solar elevada durante todo el año.

 

Es importante tomar en cuenta que si una persona presenta déficit de vitamina D tendrá alteraciones óseas como una menor densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas o un mayor riesgo de raquitismo; también se ha observado que tener déficit de vitamina D incrementa el riesgo de contraer psoriasis, cáncer de próstata, de mama, de ovario, de colon, hipertensión arterial, diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn (patología intestinal inflamatoria) y enfermedades respiratorias, siendo estas últimas las más comunes actualmente. Tomando en cuenta el confinamiento que vivimos es normal que hoy en día las personas salgan de casa a trabajar totalmente cubiertas, por teletrabajo no tengan la necesidad de salir y el fin de semana apenas tomen una hora de sol; por lo tanto, es importante aprovechar el sol en patios y balcones todos los días, aunque esté nublado, especialmente para personas mayores y niños; pero si la exposición es en ambientes internos, a través de una ventana la piel no producirá vitamina D al no exponerse directamente a los rayos ultravioleta.

 

Pero ¿Cómo suplir la vitamina D que el cuerpo necesita durante el confinamiento?

Lo recomendable es recibir los rayos solares entre las 9 y 10 de la mañana o pasadas las 3 de la tarde durante 5 a 15 minutos, pero también se puede adquirir a través de alimentos como el pescado, la carne, lácteos, cereales, bebidas de soya, yemas de huevo, hongos, quesos, cítricos o a su vez en productos multivitamínicos y suplementos para obtener vitamina D. Según la Endocrine Society organización médica internacional profesional en el campo de la endocrinología y el metabolismo, los niveles óptimos de vitamina D en sangre es superior a 30ng/mL, por tanto, se requiere una ingesta mensual de 100.000 Ul de vitamina D1,2, esto depende también del estilo de vida y de cada persona el cual es recomendable sea recetada por un especialista de la salud. La vitamina D es una vía para mejorar nuestra salud principalmente en tiempos de esta pandemia respiratoria, donde se ha evidenciado que las personas con bajos niveles sanguíneos de vitamina D tuvieron un porcentaje de hospitalización de 26,6%, frente a un 12,8% de aquellas que tenían niveles satisfactorios de la vitamina D.

Numerosos estudios también han destacado los beneficios de niveles suficientes de Vitamina D o su aporte suplementario en infecciones virales respiratorias, esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células epiteliales del tracto respiratorio superior e inferior, a las que ingresa a través del receptor para ACE2, este receptor es una enzima importante en la regulación del sistema renina angiotensina (SRA) lo cual se obtendrían beneficios al controlar la respuesta inflamatoria inducida por la infección viral, lo que reduce la severidad clínica.

Otro estudio realizado durante la pandemia demostró que el 80% de los que se contagiaron de covid19 no tenían suficiente vitamina D, además que los pacientes con COVID-19 que tenían niveles adecuados de vitamina D tenían un riesgo 51.5 % menor de morir por la enfermedad. Cada vez son más los estudios que se realizan internacionalmente sobre riesgos, efectos y posibles tratamientos que prevengan o traten el coronavirus, que hasta el momento en Ecuador ha dejado más de 347.000 contagios y 17.298 muertes, de acuerdo a las cifras presentadas en abril 2021 por el Ministerio de Salud Pública, por ello es fundamental nuestro autocuidado, la buena alimentación y un control responsable de niveles saludables como la vitamina D, un fruto al alcance de todos en tiempos de COVID-19.

¿Qué tan importantes son los lácteos en la alimentación diaria?

 
20201016_Alimentación_Alpina_2.png
20201016_Alimentación_Alpina.png

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora en el mes de octubre, Alpina destaca las ventajas del consumo de derivados lácteos que aportan proteínas, calcio, fósforo, entre otros elementos importantes, para el desarrollo físico y mental de las personas, junto con una dieta balanceada y ejercicio regular.

 

Para Michelle Alvear, nutricionista de Alpina, “los productos lácteos son la principal fuente de calcio, contienen micro y macronutrientes, como vitamina A y D, probióticos y además son fuente de proteínas”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se sugiere consumir al año 180 litros de leche por persona. En Ecuador, según datos del Centro de la Industria Láctea (CIL), el promedio de consumo por persona en Ecuador es entre 90 y 95 litros al año, la mitad de lo recomendado.

 

En este sentido, Michelle Alvear señala que es importante proporcionar la cantidad de lácteos que se consumen diariamente y usarlos en diferentes preparaciones que resulten nutritivas para los miembros del hogar. La experta recomienda consumir de 2 a 3 raciones diarias de leche y productos lácteos como quesos frescos, maduros o semimaduros, yogures en diferentes sabores y de acuerdo con la preferencia, siempre tomando en cuenta la edad, la actividad física, pero sobre todo que sean parte de una dieta equilibrada y de calidad nutricional.

 

“Los productos lácteos no solo son necesarios para los niños en desarrollo, sino también para los adultos que requieren incluir proteínas, minerales, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Estos elementos ayudan a mantener una salud ósea y muscular adecuada y prevenir ciertas complicaciones en edades avanzadas”, señala la nutricionista de Alpina.

 

El queso y el yogurt son alimentos básicos durante la primera etapa de la vida, la infancia y la adolescencia, pero muy necesarios también en la etapa adulta, por los nutrientes que aporta al desarrollo, crecimiento y mantenimiento de una nutrición adecuada. Para ello, Alpina tienen una variedad de productos creados para los más pequeños, así como para los jóvenes y adultos. Kiosko es una marca tradicionalmente reconocida por sus quesos y yogures, con presentaciones para todos los momentos y todas las edades. Por otro lado, Regeneris es la marca especializada en el cuidado digestivo gracias a sus más de 14 millones de probióticos por cada gramo de yogurt que contiene. Asimismo, Finesse es la línea de yogures bajos en grasa, ideal para personas que son intolerantes a la lactosa, pues es 99.15% deslactosado. Mientras que, para los más jóvenes, Bon Yurt es la combinación perfecta de diferentes toppings con una base de yogurt. Parte importante del aporte que, sobre todo, los yogures de Alpina contribuyen a la alimentación, es el hecho de estar elaborados con 100% leche.

 

La versatilidad de los productos lácteos y su facilidad para ser incluidos en la alimentación regular permite que las familias complementen su nutrición y sumen las propiedades y beneficios de los derivados de la leche en cualquier momento del día y en diferentes preparaciones.

MANTENER EL TIEMPO DEL RECREO ES BENEFICIOSO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTUDIAN EN CASA

1_2-lanczos3.jpg
 

El cambio en la rutina y la dinámica diaria a la que actualmente los ecuatorianos se enfrentan producida por la propagación del COVID -19, exige la adaptación de varias de las actividades diarias. El trabajo y el estudio en el hogar es uno de los retos más grandes que enfrentan las personas en el actual contexto. Los padres con hijos en edad escolar se debaten a diario entre el afán de compaginar trabajo y escuela en casa, al tiempo que cuentan con la oportunidad de conocer mejor a los hijos y estar más tiempo con ellos.

Marcela Duarte, Educadora para Padres en Disciplina Positiva y Coach Familiar, asegura que los padres deben empoderarse de esta nueva etapa, buscar ayuda, información y herramientas que les permitan impulsar el desarrollo de sus hijos en casa y que el aprendizaje fluya de forma positiva.

La experta, en el marco de la campaña “El Recreo es de Todos” que promueve Tetra Pak®, compañía líder en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, con el fin de impulsar prácticas saludables y una alimentación segura, brinda algunas recomendaciones para los hogares que en esta temporada tienen estudio desde casa de niños en edad escolar:

1. La casa no es la escuela

No se trata de replicar la escuela en la casa. Es decir, si bien es importante planificar y tratar de tener ciertas rutinas y acuerdos con los niños sobre cómo será el aprendizaje en casa, es recomendable tener cierta flexibilidad con los horarios o los plazos de estudios, ya que eso puede resultar sofocante y frustrante para el niño. Los padres deben ser flexibles y darles a los hijos opciones de organización, así como facilitarles que tengan un período de adaptación y regulación de sus horarios.

2. Hay un tiempo para cada actividad

Crear acuerdos entre el adulto y el niño sobre los horarios de estudio, sobre todo cuando los padres también se encuentran trabajando desde casa, es fundamental para que la rutina funcione. Incluir pausas de 10 o 15 minutos para observar al niño y apoyarlo ante cualquier dificultad durante sus horas de clase facilitará que ambos puedan realizar sus actividades.

Esta rutina debe establecer períodos para el desayuno, tiempo de conexión con sus maestros, recreo, desarrollo de tareas y de ocio. La experta indica que las horas de la mañana son las mejores para el aprendizaje pues los niños están con máxima atención y más frescos para captar mejor los conocimientos.

3. El espacio debe ser cómodo y adecuado

El espacio de estudio influye en la disposición y actitud que pueda desarrollar el niño frente al estudio. En ese sentido, éste debe estar bien iluminado, limpio y ordenado donde pueda conectarse a sus clases y hacer sus deberes, sin distracción. Así también, debe tener todo el material escolar que necesita a mano (como papel, cuadernos, tijeras, etc.). Este espacio debe ser solo para sus actividades escolares, y estar cerca de la supervisión regular del padre, madre o adulto responsable. Es importante considerar el uso de audífonos en volumen bajo en el caso de compartir el mismo espacio físico con otros miembros de la familia.

4. El recreo debe mantenerse

El tiempo de ocio y distracción es muy importante para evitar el desgaste. Los momentos de dispersión muchas veces los pone en un estado donde aflora su creatividad y su potencial de aprendizaje. Mantener el recreo dentro del horario de clases representa un espacio que permite reactivar energías, en medio de la jornada. Este puede incluir el consumo de snacks saludables como fruta y agua que permitan brindar mayor energía para la jornada.

5. Padres cerca y fomentando su curiosidad

Es imperativo que los padres estén bien enterados de los deberes, exámenes o trabajos prácticos que los niños realizan, pero también es bueno aprovechar la curiosidad de los niños para fomentar la investigación y el aprendizaje más desestructurado. En este sentido, hay que procurar el correcto balance entre su capacidad para contar con sus padres cuando tengan cualquier duda o dificultad sin impedir que indaguen de manera autónoma porque así también aprenden, ello permitirá propiciar la oportunidad para que los niños solucionen sus problemas.

Con la campaña “El Recreo es de Todos”, Tetra Pak® busca generar conciencia sobre la importancia de este espacio en la rutina de los menores aun cuando estén realizando estudio en casa, pues se propicia por un lado el juego combinado con una alimentación divertida, sana y segura, lo que favorece su adecuado desarrollo.

El envase Tetra Pak® de porción se convierte en un aliado para los padres, brindándoles un alivio porque pueden darles autonomía a los niños; su propio espacio y al mismo tiempo, encontrar el suyo. Esto, gracias a que las bebidas vienen en un tamaño ideal y en un envase seguro para el niño. 

¿CÓMO AFECTA EL COVID-19 AL CORAZÓN?

 
COVID19YCORAZÓN.png

El virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, también puede afectar a la función cardíaca. Si bien, las afecciones al sistema respiratorio son las más comunes e inmediatas, el corazón es un órgano vital vulnerable, como consecuencia de la presencia del virus crea una respuesta inflamatoria generalizada en el organismo. “Inclusive, los problemas cardíacos derivados de esta enfermedad incrementan la tasa de mortalidad en estos pacientes. Además, existe evidencia de la presencia de coágulos formados en pulmón y corazón, lo que ha llamado mucho la atención y ha generado estudios que todavía siguen en proceso, pero que levantan la alerta de la necesidad de contar con protocolos especiales en este tipo de casos”, explicó el Dr. Gregori Celis, director médico de Laboratorios Bagó.

 

En este contexto y en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la Dirección Médica de Laboratorios Bagó comparte información importante sobre los efectos del COVID-19 en la función cardíaca y recomendaciones para estar alerta a las señales de advertencia. Cabe destacar que hasta el momento, la pandemia registra más de 850.000 muertes en todo el mundo, según cifras oficiales; y, en Ecuador más de 6.700 muertes, por lo que es de vital importancia mantenerse informado. 

 

¿Cuáles son las principales afecciones cardíacas ocasionadas por el COVID-19?

  • Insuficiencia cardiaca: Es la incapacidad del corazón para bombear adecuadamente sangre al cuerpo. Se produce debido a la respuesta de una inflamación generalizada que produce el virus en los pulmones o incluso puede atribuirse a los fármacos que se administran para controlar el virus, lo que puede causar alteraciones en el ritmo cardiaco.

  • Miocarditis: Es una inflamación del tejido cardiaco que reduce su capacidad de bombeo.  Aún no se conoce si esta anomalía se produce antes que la insuficiencia cardiaca o debido a la respuesta inflamatoria generalizada.

 

¿Cuáles son los síntomas y señales de alerta?

Existen algunas señales de alerta para detectar a tiempo si un paciente con COVID-19 está presentando problemas en su corazón, principalmente las siguientes:

  • Falta de aire al respirar: La persona puede sentir falta de aire mientras respira, esto incluso sin haber realizado ningún tipo de movimiento brusco o agitación corporal.

  • Cansancio o fatiga con facilidad: La persona se cansa incluso sin realizar ningún esfuerzo físico. Le suele faltar el aire, más aún al realizar algún tipo de movimiento que requiera esfuerzo físico.

  • Dolor precordial: Se refiere a un dolor en el pecho, generalmente al lado izquierdo, que causa una sensación de compresión intensa, como si tuviera una gran piedra sobre el pecho. Puede ser muy leve o llegar a ser intolerable; si el paciente siente este dolor, debe acudir de inmediato a un centro de emergencia, ya que puede ser un infarto agudo del corazón.

  • Latidos rápidos o lentos: Otro síntoma común es sentir como el músculo cardíaco se agita repentinamente o disminuye sus latidos, este síntoma es capaz de ser percibido por el paciente.

 

Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir con urgencia a un médico, “la recomendación en estos casos es nunca automedicarse, ni realizar acciones desconocidas sin control de un especialista “, enfatiza el Dr. Celis.

 

¿Qué pasa con pacientes con enfermedades cardíacas preexistentes?:

  • Los pacientes con enfermedades cardiovasculares preexistentes tienen mayor riesgo de contagio y de fallecer por el COVID-19. Esto se debe principalmente a que su corazón puede ser más vulnerable a complicaciones y el margen de fallecimiento es evidentemente mayor.

  • Su sistema inmune suele estar fatigado y generar respuestas de defensa ante el virus es más complicado.

  • Los pacientes con COVID-19 suelen generar coágulos en los pulmones y corazón, causando mayores complicaciones en personas con problemas cardíacos preexistentes.

 

Recomendaciones generales:

  • Evitar visitas a sitios concurridos: Estos pueden ser puntos claves de contagio, al ser personas vulnerables la recomendación es quedarse en casa y salir para lo estrictamente necesario.

  • Higiene adecuada: Lavarse las manos constantemente, usar gel anti bacterial y mascarilla.

  • Evitar el contacto directo con otras personas: Mantener 2 metros de distancia con otras personas, usar mascarilla todo el tiempo, evitar el contacto directo con desconocidos o quienes no vivan en la misma casa.

  • Acudir al médico: Ante cualquier síntoma de COVID-19 o de alteración cardiovascular, consultar directamente con un médico especialista para obtener un diagnóstico certero.

  • Nunca automedicarse.

8 CONSEJOS PARA MANTENER LA PIEL DE TU BEBÉ SUAVE Y SALUDABLE

 
FOTO_CUIDADO_BEBÉ_2.jpg
FOTO_CUIDADO_BEBÉ_1.jpg

La piel del bebé es significativamente más delgada que la de un adulto. A pesar de su suavidad, tiene menos aceites e hidratantes naturales, pierde humedad más fácilmente y se ve más afectada por agresores externos como fragancias, productos químicos e irritantes. Esto significa que la piel del bebé es más vulnerable a problemas como la sequedad, irritación e incomodidad.

Según explica la doctora Legna Graterol, pediatra de la línea Baby O de Oriflame en Ecuador, durante la transición que experimenta un bebé recién nacido del medio acuático intrauterino hacia el medio aéreo extrauterino, la piel desempeña un papel fundamental y su integridad es esencial para que este órgano a futuro cumpla adecuadamente la función barrera, así como la termorregulación del organismo y la protección mecánica e inmunológica del bebé.

“La piel de los bebés posee fibras colágenas de menor tamaño y fibras elásticas inmaduras, de igual forma, las estructuras vasculares y nerviosas aún no se encuentran organizadas. A continuación, la pediatra de Oriflame brinda algunos consejos claves para lograrlo.

 

  1. Realice un baño delicado y con productos apropiados. De acuerdo con la doctora Graterol, el baño del bebé debe ser breve y con una cantidad pequeña de jabón neutro o discretamente ácido, de preferencia sin perfume y que no sea alcalino ya que esto aumentará transitoriamente el PH cutáneo favoreciendo a las irritaciones e infecciones sobre la piel. Por ello, se recomienda el uso de productos amigables con la piel del bebé, como por ejemplo el Gel de Ducha para Cuerpo y Cabello de la línea Baby O de Oriflame, que dejará una sensación sedosa en la piel y cabello del bebé.Para un bebé recién nacido, no serán necesarios los baños diarios ya que una piel sana tiene mecanismos de autolimpieza inherentes y el baño frecuente puede causar irritación cutánea. 

  2. Preste especial atención al área del pañal. El uso frecuente del pañal torna a la zona inferior del bebé más vulnerable y propensa a la formación de bacterias y a padecer especialmente el doloroso salpullido. Por lo tanto, para prevenir es importante asegurarse de que el área del pañal esté lo más limpia, seca y protegida posible. Baby O Crema Anti-Rozaduras de Oriflame está diseñada para absorber la humedad, restaurar la piel, rehidratarla y crear una película protectora para contrarrestar la fricción del pañal Después del baño es importante dejar totalmente seca esta área. Se recomienda absorber delicadamente toda la humedad con una toalla para bebé, y sobre el área completamente seca colocar la crema antirozaduras y después el pañal, mismo que debe ser cambiado con frecuencia, coincidiendo como mínimo, con cada toma.

  3. Masajee la piel del bebé. El tacto juega un papel fundamental en el desarrollo temprano del cerebro y se ha demostrado que tiene un impacto positivo en los resultados del desarrollo neurológico, como mejores ciclos de sueño-vigilia, además de generar un vínculo importante con la madre. Las suaves caricias ofrecen el efecto más significativo. 

  4. Tenga cuidado con el lavado de su ropa. Los productos de lavandería generalmente contienen detergentes fuertes y fragancias que pueden irritar la delicada piel del bebé. Por lo que es importante considerar cambiar a productos adecuados para piel sensible, sin fragancias e hipoalergénicos, no sólo para la ropa y sábanas del bebé, sino para las prendas de toda la familia ya que el niño recibe abrazos y estará en contacto con el resto de textiles.

  5. No exponga a su bebé directamente al sol. Los bebés recién nacidos no deben exponerse directamente al sol debido a que su piel es especialmente sensible a los efectos negativos de los rayos ultravioleta. Al momento que el bebé se está alimentando, se lo puede colocar, en pañales, frente a un lugar donde llegue el resplandor del sol para que pueda recibir de manera indirecta la luz solar. También es recomendable evitar el sol de las 9 am a las 3 pm. 

  6. Use emolientes para suavizar la piel. La pediatra de Oriflame Ecuador, asegura que el uso de emolientes debería ser primordial después del baño, sobre todo en los recién nacidos. Estos productos evitan la deshidratación a través del empleo del propio poder hidratante del agua sobre la piel, con sustancias que impiden su evaporación. El Bálsamo Multipropósito de Baby O, que cuenta con tecnología lípido lamellar y factor de hidratación natural, ayudará a retener la humedad en la piel, protegiéndola y manteniéndola suave como la seda.

  7. Ponga atención a las temperaturas. La doctora Graterol asegura que el calor excesivo puede causar erupciones cutáneas de color rojo en la piel del bebé. Esto se debe a que las glándulas sudoríparas ecrinas aún son poco eficaces y no logran expulsar el sudor de manera adecuada. Por esta razón, es importante mantener al bebé fresco, con ropa de algodón y estar pendientes de la temperatura ambiente para realizar un cambio de muda si es necesario.

  8. Priorice el uso de productos orgánicos o naturales. La pediatra de Baby O, asegura que en el mercado existen un sinnúmero de productos “para bebé” que realmente no son amigables con su delicada piel. Por lo cual es importante verificar sus ingredientes y materia prima antes de adquirirlos e inclinarse siempre por los que sean de origen natural. La principal característica de un producto orgánico es que en su fabricación debieron utilizarse ingredientes naturales y que además, pasaron por un proceso de producción libre de agrotóxicos o fertilizantes.

 

Todos los productos de la línea Baby O de Oriflame, ya disponibles en el mercado ecuatoriano, son 95% naturales y están formulados con Aceite de Avena Sueco puro, que funciona en perfecta armonía con la piel del bebé. Su fórmula es casi idéntica a los lípidos - los aceites especiales- que se encuentran en la barrera cutánea del bebé, ayuda a crear un efecto de "segunda piel" que fortalece esta barrera, mantiene la piel suave, nutrida y protegida.

CÓMO EVITAR INFECCIONES EN TUS HERIDAS

 
3M Nexcare - Color.jpg

Ahora que somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud, te compartimos 10 consejos para proteger heridas contra infecciones y bacterias, buscando que lo inesperado no detenga tu actividad física.

Sabemos que nuestra nueva realidad implica entrenamientos en casa, experimentar con nuevos platillos en la cocina y más tiempo con los niños, con ello puede haber quemaduras, heridas leves, raspones e inclusive cortadas menores. Lo indispensable es tratar dichas lesiones cutáneas a tiempo para prevenir la entrada de gérmenes y bacterias. Estos consejos te ayudarán a seguir en movimiento cuidando tu salud.

1.     Conoce el tipo de herida, para saber sus implicaciones; ésta puede ser profunda, lo que involucra un rompimiento de capas interiores de piel y musculares; o superficial, con lesiones que involucran las capas exteriores de la piel.

2.     También es significativo identificar desde un principio el tipo de lesiones con mayor posibilidad de infectarse: picaduras de insecto, heridas en los pies, ampollas por ejercicio o quemaduras, cortadas, lesiones por aplastamiento o punciones.

3.     Para el cuidado de heridas profundas se recomienda no frotar la zona afectada, esto solo podría infectar más la lesión.

4.     En el caso de que exista sangrado, se debe tapar y comprimir directamente con una Gasa Esteril Nexcare® o, en su defecto, con un material limpio y que no suelte pelusa, como un pañuelo.

5.     Se debe lavar la herida con agua o alguna solución que elimine la posibilidad de contaminación. Después del lavado, se debe asegurar de secar bien el área. Al estar en casa es más sencillo dejar que la herida se ventile por un rato.

6.     Para evitar otro riesgo de infección, se debe desinfectar la piel alrededor de la zona afectada con alguna solución antiséptica, como alcohol etílico.

7.     Se debe cubrir la herida para aislarla de las bacterias del exterior. Para ello, se recomienda utilizar Banditas Nexcare® a Prueba de Agua, que protegen las heridas contra líquidos, suciedad y gérmenes, permitiendo al mismo tiempo que la piel respire.

8.     En caso de herida profunda, aplicar vendajes que no sean apretados y permitan la circulación de la sangre. Solamente utilizar materiales que preserven la herida hasta recibir atención médica.

9.     Hay que recordar en todo momento que lo más importante de una herida es saber cómo cuidarla y por ello, lo mejor es utilizar productos que conjuguen tecnología, protección y comodidad.

10.  Si la herida se mantiene y requiere de protección de amplia duración, se debe aplicar un apósito que permita cubrir la lesión, y que sea suave y cómodo, permitiendo la continuación de las actividades diarias en casa. Una buena opción es Nexcare® Tegaderm, un apósito transparente e impermeable que permite flexibilidad con el cuerpo, al tiempo que protege contra cortadas, quemaduras menores, ampollas e incisiones posquirúrgicas.