TECNOLOGÍA

Seguridad, pieza clave en la transición tecnológica de la banca

shutterstock_217952188.jpg

El impacto tecnológico ha sido un impulsor determinante hacia el giro empresarial y las nuevas decisiones en las áreas IT y la pandemia lo aceleró aún más, lo que se ve reflejado en la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Big Data, seguridad física y ciberseguridad, entre otros, cambiando la forma en que las organizaciones producen y aseguran su continuidad operacional; uno de ellos es la banca.

En este proceso también se incorporan soluciones innovadoras, en servicios como atención al cliente y transacciones, aspectos que se destacan en este sector. Por ejemplo, Belltech, empresa multinacional especializada en el diseño e implementación de soluciones avanzadas, ha desarrollado tecnologías para el sector bancario como: servicios de contact centers, Speech analytics, autoservicio bancario, mesas de dinero y comunicaciones unificadas, permitiéndoles brindar una atención personalizada, ágil y, sobre todo, segura a sus clientes.

En cuanto a la banca, las soluciones que implementa Belltech como son los cajeros automáticos o ATMs y el software que utilizan estos equipos, ahora son intuitivos, facilitan las transacciones de los clientes, permiten ahorro en costos adquiriendo recicladores de dinero y reduciendo las aperturas de bóvedas. Asimismo, incluyen pantallas multitáctiles, sistemas contacless, videoconferencia, lectores de huella, impresión de tarjetas y registro de firmas. La seguridad de estos equipos es completa ya que cuentan con distintos niveles de certificación tanto a nivel de software como de hardware para el cumplimiento de normas internacionales. Una de ellas, por ejemplo, son equipos con doble bóveda y certificación CEN4, anti-robo, que protege al equipo de 2 amenazas muy comunes, como el oxicorte y explosivos. Chile, fue el primer país en la región que implementó este tipo de equipos, cerca de 8.000 unidades fueron instaladas. En tanto en Ecuador, se han incorporado cajeros automáticos que operan con niveles de bóveda tipo UL291, CEN L y CEN 1.

 “Como empresa tecnológica estamos muy conscientes de la gran importancia que implica la seguridad en los procesos de transformación digital, sobre todo en el sector bancario. Es por eso que nuestras soluciones cuentan con altos estándares de seguridad y un hardware eficiente para brindar una experiencia robusta en las transacciones” comenta Rodrigo Burgos Country Manager de Belltech en Ecuador.  

Normativas y resoluciones

La implementación de este tipo de seguridades en el país, en el sector bancario, van de la mano de definiciones centrales, normativa de seguridad de autoridades encargadas o según las necesidades que determinen las instrucciones bancarias. Por ejemplo, en el año 2012, la Super Intendencia de Bancos y Seguros del Ecuador publicó la RESOLUCIÓN JB-2012-2148, solicitando a los bancos realizar ciertos ajustes, entre ellos, la seguridad de los cajeros automáticos.

Basados en estas necesidades y requerimiento de las autoridades locales, Belltech trabaja con tecnología de la más alta calidad, para así mejorar la experiencia del usuario. En el sector de la banca, trabaja constantemente en generar soluciones que aporten a su desarrollo y permitan fortalecer la confianza de los usuarios a través de operaciones bancarias más eficientes y seguras.

CHATBOTS, LOS NUEVOS ALIADOS DE LAS MARCAS EN LA RELACIÓN CON LOS USUARIOS, SEGÚN MINSAIT

Chatbots.jpg

Frente a la pandemia del COVID-19, las empresas poco a poco están implementando tendencias tecnológicas en sus operaciones, entre ellas se encuentran los asistentes virtuales. Para Minsait, una compañía de Indra, los chatbots son más que un nuevo canal de comunicación con el ciudadano, son una herramienta que brinda interacción con todos nuestros modelos de conocimiento y servicio. Según el informe “Asistente virtuales en la comunicación de marca” de Minsait, los valores y principios de las empresas permiten reforzar la identidad de marca, abrir nuevos caminos de comunicación, mejorar la calidad del servicio al cliente y renovar la experiencia del usuario a través de soluciones innovadoras.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a grandes y pequeñas empresas a aprovechar otras formas de comunicación con clientes y empleados. La apuesta por los asistentes virtuales (chatbots) fue la solución encontrada. Para 2021, se espera que las empresas inviertan 4.500 millones de dólares[1] en chatbots y en 2022 el 72% de las interacciones con consumidores se realizarán por medio de interfaces conversacionales[2]. Sin embargo, Minsait apunta a la necesidad de que los chatbots estén alineados con la identidad y los valores de la marca para que el cliente pueda identificar las características que conoce y aprecia en sus interacciones con estas, a través de estos asistentes virtuales.

La identidad visual, diseño, colores, logo, tipografía, etc., es fundamental para transmitir el mensaje que la marca quiere comunicar. Si a la identidad visual se le suma la identidad verbal, el conjunto de códigos comunicativos con los que se expresa la marca a través del asistente de conversación, se establece una relación de confianza con el cliente y se hace necesario darle al asistente virtual la categoría de representante completo de la marca, manteniendo y reflejando su personalidad y valores.

“Cada vez más el entrenamiento y la sofisticación de los asistentes virtuales permiten emular conversaciones complejas a la vez que mejoran el tiempo de respuesta y la calidad de la interacción con los clientes”, dice Miguel Alejandro Delgado, Director de Tecnologías Avanzadas de Minsait en Colombia, y añade que “los asistentes virtuales correctamente entrenados permiten crear un engagement diferencial con los usuarios, ofreciendo una experiencia agradable gracias a la meticulosa programación con la que cuentan, detalles como el género y el acento se analizan cuidadosamente, de forma que estos agentes de conversación represente fielmente a la marca, al tiempo que da una sensación de cercanía al usuario”. Clic aquí para ver video.

La construcción del asistente virtual da la oportunidad de imaginar y representar diferentes formatos de conversaciones en las interacciones que los clientes tienen con la marca. Sin embargo, es un desafío desde el punto de vista lingüístico, técnico y funcional. Según Minsait, es necesario incorporar el conocimiento acumulado en todas las experiencias del usuario con la entidad y anticipar las intenciones del usuario para poder ofrecer una asistencia completa. Una vez identificados los valores y principios de la entidad, se debe establecer el tono de voz del asistente, respetando la identidad de marca y acorde con su personalidad.

El chatbot utiliza el lenguaje natural como código comunicativo, permitiendo la interacción con el interlocutor a través de expresiones espontáneas, que no necesitan incluir tecnicismos ni conocimientos especializados. Desde el momento en que se interroga directamente al usuario, el chatbot refleja cualidades propias de una persona y debemos prestar mucha atención a cómo se desarrollará el diálogo de principio a fin.

“El entrenamiento de cada asistente virtual debe ser el indicado para generar empatía. Un lenguaje formal que transmita seguridad y prestigio es adecuado para las áreas de servicios financieros, compañías de seguros o servicios legales. Un tono respetuoso pero casual y cercano al cliente es útil para las agencias de viajes o el retail. Un tono que permite bromas, interjecciones que apelan a la complicidad o la cercanía puede ser utilizado en entidades del sector del entretenimiento o que tengan como público objetivo a un público más joven”, explicó Miguel Alejandro Delgado.

Hay todo un flujo a tener en cuenta a la hora de configurar el chatbot durante el recorrido del cliente, que comienza con su primera intervención, como asistente virtual, y que condicionará el tono utilizado y la información que se utilizará. Dar la bienvenida a un usuario que realiza su primera visita a la marca es diferente al seguimiento que se le da a un cliente habitual, de quien tenemos su historial de compras. En este caso, es posible personalizar el tratamiento con un tono más cercano y familiar.

Estos sistemas son herramientas imprescindibles en determinados sectores de actividad, como constata Minsait en algunos de sus proyectos, como la gestión de procesos en la Administración Pública donde, a través de los Servicios de Interfaz Conversacional de Minsait, se logró reducir en más de un 30% las visitas de ciudadanos a instalaciones físicas mediante el uso de chatbots, lo que ha sido un factor determinante en la gestión de procesos durante la pandemia COVID-19.

 

[1] Data show how chatbots help business perform better and improve customer experience

[2] https://www.gartner.com/smarterwithgartner/chatbots-will-appeal-to-modern-workers/

Los pagos Sin Contacto se Convierten en Parte de la Nueva Normalidad en América Latina y el Caribe:
1 de cada 4 transacciones presenciales es ahora sin contacto

 
OKVisa_Tap BMB Contactless.jpg

Hoy Visa anunció un nuevo hito para sus soluciones digitales en América Latina y el Caribe: desde junio del 2021 la compañía ha alcanzado el 25% de adopción de la tecnología sin contacto en la región, lo que significa que una de cada cuatro transacciones presenciales ya se realiza con la tecnología de pagos sin contacto. También hay cinco países que superan el umbral de adopción del 50%: Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermudas. Mercados como Perú y Colombia les siguen con más del 40% de penetración de la tecnología sin contacto. La preferencia de los consumidores se debe claramente al hecho de que los pagos sin contacto facilitan una experiencia rápida, conveniente y segura, sin necesidad de que los consumidores toquen la terminal de pago.

 

“Nos embarcamos en este proceso de transformación hacia los pagos sin contacto hace unos años en el 2018, porque realmente creíamos que la migración a los pagos sin contacto y su tecnología subyacente tenía el poder de ser un catalizador para la próxima generación de pagos en nuestra región”, dijo Ricardo Tafur, vicepresidente de Productos de Consumo de Visa América Latina y el Caribe. “La pandemia ciertamente provocó una aceleración de nuestros esfuerzos, que ya estaban en marcha, y de junio del 2019 a junio del 2021 pasamos del 4% al 25% de penetración de pagos sin contacto en el total de pagos realizados en persona en nuestra región; todos en Visa nos sentimos orgullosos de este logro”.
 

En toda la región de América Latina y el Caribe tanto los consumidores como los comercios han adoptado los pagos sin contacto por su rapidez y conveniencia. Pero la conveniencia no es el único factor que lleva a su adopción: las tarjetas sin contacto también son seguras y proporcionan una fuerte protección contra el fraude. Usando la misma tecnología segura que el Chip EMV®, las tarjetas sin contacto son sumamente eficaces en prevenir el fraude por falsificación al utilizar un código de un solo uso que evita que si hubiera datos comprometidos puedan ser usados de nuevo para cometer fraude. De hecho, entre los diversos tipos de pago, las tarjetas sin contacto tienen algunos de los índices de fraude más bajos, significativamente más bajos que el índice de las tarjetas de banda magnética y comparables al índice de las tarjetas convencionales con chip.

 

A medida que el mundo experimentó un cambio sin precedentes hacia el comercio digital en el último año, la tokenización se está convirtiendo en una de las formas más eficaces de evitar el fraude y permitir experiencias de pago digital más seguras y fáciles. Esta tecnología invisible sustituye los datos sensibles de la cuenta de una tarjeta por un identificador digital, o “token”, ya que los tokens ofrecen más protección contra los estafadores. Así pues, tanto si un consumidor paga con una tarjeta sin contacto, una billetera digital o un wearable, las capas de seguridad de Visa protegen la transacción subyacente en todo momento.

 

Visa continuará trabajando con sus socios en América Latina y el Caribe –bancos, comercios, gobiernos y empresas Fintech– para aprovechar este impulso y seguir promoviendo la adopción de los pagos sin contacto en la región, especialmente en sectores nuevos y de nicho como la movilidad urbana, por ejemplo. Como compañía, mantenemos el compromiso con la misión central de conectar al mundo para ayudar a que personas, comercios y economías puedan prosperar.
 

La solución Tap to Phone de Visa para pequeñas empresas se dispara en América Latina y el Caribe

 
66_Visa_Airport_0309_300-tap-to-phone.jpg

Visa anunció hoy que su solución Tap to Phone está experimentando un importante crecimiento en toda América Latina y el Caribe. Actualmente hay siete soluciones Tap to Phone lanzadas en la región y decenas más en preparación, además de los más de 20 proveedores de Tap to Phone en el mundo y en ALC certificados por Visa, que juntos pueden ayudar a poner en marcha nuevos proyectos de pagos sin contacto en un tiempo récord.  De hecho, VendeMás de Niubiz, el mayor adquirente de Visa en Perú es el líder mundial en la habilitación de Tap to Phone, con más de 25.000 nuevos comercios que se afiliaron a esta solución en tan solo unos meses después de su lanzamiento.

 

Tap to Phone permite a las pequeñas empresas aceptar pagos fácilmente con solo descargar una aplicación y utilizar sus teléfonos inteligentes como terminales móviles de punto de venta (POS), eliminando así la necesidad de utilizar hardware o dongles de pago, así como los gastos asociados a ellos. Actualmente en Latinoamérica, Tap to Phone ya está disponible en Brasil, Costa Rica, Guatemala y Perú.

 

Tap to Phone ofrece ventajas atractivas tanto para los consumidores como para los vendedores.  La solución permite a los clientes acercar el método de pago sin contacto de su preferencia al teléfono móvil del vendedor –desde tarjetas habilitadas para pagos sin contacto hasta billeteras digitales–, lo que ofrece comodidad y conveniencia a los clientes a la hora de pagar y además evita el fraude, ya que los consumidores no entregan sus tarjetas durante el proceso de pago. A su vez, esto proporciona flexibilidad para los comercios y aumenta la productividad de los empleados.

 

“A los latinoamericanos les gusta utilizar sus teléfonos de formas innovadoras. Las pequeñas empresas pueden conectarse rápidamente a la red de Visa para empezar a aceptar pagos sin contacto utilizando dispositivos que ya tienen, lo que acelera el comercio para los vendedores de toda la región y del mundo entero. No es de extrañar que Tap to Phone sea tan popular entre consumidores y comercios, ya que ofrece comodidad, rapidez y seguridad para pagar y recibir pagos”, dijo Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Comercios y Adquirentes para Visa América Latina y el Caribe. “La demanda de este servicio se está disparando en la región, y en Visa nos complace poder satisfacer las necesidades de contar con las mejores soluciones innovadoras de aceptación de pagos en todas partes”.

 

La popularidad de la solución refleja una tendencia constante en alza en la preferencia de soluciones de pago sin contacto en América Latina y el Caribe. La región de ALC alcanzó una penetración de transacciones sin contacto de más del 20% en abril de 2021, con mercados como Costa Rica y Chile, registrando una penetración muy por encima del 70%, y Argentina alcanzando el 15%. Tap to Phone y los pagos sin contacto van de la mano en mercados como Costa Rica, Perú, Chile, Guatemala y muchos más que están en camino de alcanzar altos niveles en la adopción de Tap to Phone, haciendo que todo el flujo de pagos sea rápido, fácil y seguro.

 

Caso de éxito: Tap to Phone da rápidos resultados a una panadería costarricense

La panadería y cafetería costarricense K&W encontró que el sistema de pago tradicional en el punto de venta (POS) resultaba inconveniente en varios aspectos. El sistema conllevaba gastos de alquiler, retrasos de 24 horas en la recepción de los fondos e informes de transacciones, y los clientes tenían que dejar sus mesas para ir a pagar en la caja. Al cambiar a Tap to Phone, las transacciones totales aumentaron un 17% en un período de un mes, a medida que la empresa migró una mayor parte de su procesamiento de pagos a la nueva solución y creó inmediatamente una mejor experiencia para los clientes y una mejor experiencia de venta para sus empleados, así como un aumento en las ventas, los ahorros y la liquidez.

Panadería y Cafetería K&W adoptó Conexión BP, el servicio Tap to Phone sin contacto de Visa disponible en Costa Rica a través del Banco Popular, un banco líder a nivel nacional. El sistema brindó flexibilidad al permitir que el personal utilizara sus teléfonos móviles en cada mesa para aceptar pagos con solo un acercamiento de la tarjeta. Y también pueden utilizar los mismos dispositivos tanto en la panadería como en la cafetería.

“Tap to Phone ofrece a las pequeñas empresas como esta panadería y cafetería costarricense soluciones de pago flexibles que les permiten configurar sus propios negocios de forma más conveniente y eficiente para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes”, dijo Jorge Lemus, gerente general de Visa para Centroamérica y el Caribe. “Al mismo tiempo, a los clientes les encanta la comodidad y seguridad que ofrece esta solución, ya que permite a los clientes tener continuamente sus tarjetas en mano en todo momento, reduciendo así las probabilidades de fraude”.

En Costa Rica más del 70 por ciento de los pagos Visa presenciales se realizan utilizando tecnología sin contacto. La tecnología Tap to Phone de Visa, la cual se lanzó a finales del año pasado, ha aprovechado este impulso para convertirse en la opción de aceptación preferida para pequeñas empresas. Tap to Phone tiene el potencial de permitir a los comercios de diversos sectores de Costa Rica, incluyendo las más de 350.000 microempresas del país, 20.000 tiendas minoristas y tiendas de comestibles, así como negocios no tradicionales - como mercados de granjeros y taxis -, atender a clientes que no llevan consigo dinero en efectivo, según datos del gobierno. 

Pandora impulsa ventas online transformando su e-commerce omnicanal global con software IBM Sterling Supply Chain

 
IBM_Sterling_Pandora_mobile.jpg

IBM (NYSE: IBM) ha trabajado con Pandora (NASDAQ: PNDORA), compañía líder en el diseño, la fabricación y la comercialización de joyas terminadas a mano, para ayudarla a transformar y aumentar la escala de sus capacidades de e-commerce omnicanal global, con IBM Sterling Order Management.

 

El enfoque de Pandora de innovar en la experiencia que ofrece a sus clientes incluyó el uso de IBM Sterling Order Management para ayudar a aumentar la resiliencia de la cadena de suministro y la agilidad de negocio, y mejorar la mitigación de disrupciones y riesgos.

 

“Durante los últimos dos años, Pandora ha realizado importantes inversiones en datos y capacidades digitales, y hemos consolidado, simplificado y modernizado el stack de tecnología para acortar la distancia entre la tecnología digital y las tiendas, y acercarnos más al cliente”, comentó Jim Cruickshank, vicepresidente de Desarrollo Digital y Tecnología Minorista de Pandora.

 

La entrada de Pandora en el comercio electrónico durante los últimos seis años los llevó a consolidar tecnologías heredadas mientras implementaban la nueva solución de gestión de pedidos en sus mercados clave. Al utilizar IBM Sterling Order Management como su back-end para el cumplimiento omnicanal y Salesforce Commerce Cloud para el comercio electrónico, Pandora creó una experiencia de compra armonizada en todos los canales.

 

Para respaldar este ambicioso objetivo, Pandora creó un centro digital en Copenhague, Dinamarca, con equipos digitales, de datos y tecnología dedicados, que han desempeñado un papel vital en la rápida implementación de la solución de forma totalmente remota. Cuando la pandemia obligó a Pandora a cerrar temporalmente la mayoría de sus 2700 tiendas, las inversiones digitales en la eficiencia de la cadena de suministro ayudaron a impulsar el éxito del comercio electrónico de la empresa.

 

“El comportamiento del consumidor --elemento vital de la economía global-- ha experimentado un gran cambio y seguirá evolucionando, por lo cual las empresas deberán adaptarse rápidamente a las nuevas preferencias y necesidades. Para abordar este cambio, minoristas líderes como Pandora confían en la innovación para aumentar su agilidad de negocio, facilitando y ampliando operaciones sostenibles en su cadena de suministro, gracias a la IA y la nube”, afirmó Kareem Yusuf, Gerente General de Aplicaciones IA y Blockchain de IBM.

Para conocer más sobre la experiencia omnicanal de Pandora con el uso de IBM Sterling Order Management, vea el discurso principal en THINK 2021, en el que describen cómo continúan ejecutando de acuerdo a sus iniciativas estratégicas al superar una de las mayores disrupciones de la cadena de suministro.

Visa abre las puertas a experiencias de pago y de banca ‘digital-first’ para clientes en América Latina y el Caribe

Picture1.png

Visa (NYSE:V), el líder mundial en pagos digitales, anunció la expansión de su programa Visa Fintech Partner Connect, el cual ha sido diseñado para ayudar a instituciones financieras a conectarse rápidamente con un conjunto de proveedores de tecnología escogidos cuidadosamente y verificados por Visa. Al agilizar el proceso de descubrimiento de proveedores, Visa Fintech Partner Connect puede ayudar a los socios emisores de Visa a crear experiencias primordialmente digitales o digital-first sin el costo y la complejidad de tener que desarrollar la tecnología back-end internamente. Visa Fintech Partner Connect se lanzó inicialmente en Europa y ahora está disponible para clientes en América Latina y el Caribe además de Estados Unidos, Asia Pacífico, Europa Central, Medio Oriente y África.

                                                                                                                

Con Visa Fintech Partner Connect, los clientes de Visa pueden descubrir proveedores de servicios y de tecnología que ofrezcan herramientas y soluciones para todas las etapas del trayecto del consumidor. Los clientes de Visa pueden ponerse en contacto con socios del programa a través del sitio web Visa Partner y recibir beneficios como tarifas reducidas de implementación y descuentos en precios.

 

"En el entorno actual de nuestra región, desarrollar un producto financiero competitivo requiere más tecnología que nunca antes. Los consumidores quieren tener interacciones fluidas tanto en la web como en sus celulares y quieren acceder a un conjunto más grande de capacidades bancarias digitales", dijo Arnoldo Reyes, vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech y Emprendimientos de Visa para América Latina y el Caribe. "Hemos reunido una comunidad de plataformas de tecnología de pagos y de banca para agilizar el proceso de descubrimiento y de adquisición de socios para nuestros clientes, con el objetivo final de acelerar la adopción de innovaciones primordialmente digitales".

 

"Programas como Visa Fintech Partner Connect, los cuales ayudan a agilizar el proceso de selección y tercerización de proveedores de tecnología financiera, pueden ayudar a que los bancos más pequeños aceleren su plan digital, retengan y expandan su base de clientes y reduzcan sus costos", dijo Tina Giorgio, presidenta y CEO de ICBA Bancard.

 

Los socios del programa en América Latina y el Caribe al momento del lanzamiento ofrecen una variedad de soluciones, que incluyen desde funciones administrativas hasta nuevos servicios front-end como:

  • Adquisición y puntaje alternativo: Neener Analytics

  • Apertura de cuentas, seguridad y cumplimiento normativo, relación con el cliente: Neoris (KDP)

  • Administración de tarjetas y nuevos flujos de pagos: G+D

  • Administración de tarjetas y apertura de cuentas: Kublau e Idemia

  • Relación/interacción con los consumidores: Kaleyra

  • Emisión financiera instantánea: Entrust

  • Banca abierta: Prometeo API

  • Gestión de finanzas personales: UBank

  • Seguridad: Jumio

 

Para obtener más información acerca de los programas de Visa Fintech Partner Connect, consulte aquí.